Revista Digital Universitaria
1 de diciembre de 2009 • Volumen 10 Número 12 • ISSN:
1067-6079
© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM
Se autoriza la reproducción total o
parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su
dirección electrónica.
Pensamiento creativo e
innovación
Gilda Waisburd J.
Mtra. egresada de la
Universidad Hebraica de México.
Especialista en Técnicas de
Comunicación, Expresión y Creatividad, Escuela Municipal de Expresión,
Barcelona, España.
Pensamiento creativo e innovación
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/int87.htm
2 - xx
© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM
Se autoriza la reproducción total o
parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su
dirección electrónica.
Revista Digital Universitaria
1 de diciembre de 2009 • Volumen 10 Número 12 • ISSN:
1067-6079
Pensamiento
creativo e innovación
Todos los problemas nos parecerán un
clavo, si la única herramienta que tenemos es un martillo A. Maslow
La
mente humana es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del
cerebro, en un proceso cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la
cultura. La Neurofisiología, la Psicología y la Educación son ciencias que han
contribuido con investigaciones y descubrimientos de vanguardia al conocimiento
de la mente y su desarrollo. El Dr. R. Sperry, premio nobel de medicina nos
dice en sus investigaciones que la estructura mental está configurada por dos
mentes que responden a funciones especializadas asociadas a distintas habilidades
que tienen los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo, conocido
como el del pensamiento estructurado, el lógico, matemático y racional y el
hemisferio derecho el experimental, emocional, perceptivo y rítmico. Así mismo,
Mc Lean nos habla del cerebro triuno: el cerebro el reptil, el instintivo y el
de la supervivencia, el cerebro asociado al sistema límbico, el cual domina
parte de los sentimientos, y el cerebro, el racional, localizado en la
neocorteza.
Estas
investigaciones han ofrecido campos de estudios académicos que se han
fundamentado a partir de estas teorías, y generado estrategias para el
desarrollo de habilidades del pensamiento con la activación de todo el cerebro,
el racional- estructurado y el emocional- experimental y que permita potenciar
la creatividad. Con estas investigaciones podemos entender como cada persona
tiene un estilo de pensamiento y de cómo procesa el aprendizaje.
Estas
investigaciones se complementan con la teoría de las múltiples inteligencias
formulada por H. Gardner, en la cual demuestran la preferencia de las personas
por ciertos modos de pensamiento y aprendizaje, que los hace competentes para
ciertas actividades y tareas.
Crear
es pensar y creatividad es pensar diferente, Romo M. define la creatividad como
una forma de pensar cuyos resultados son cosas que tienen a la vez novedad y
valor. Esta forma de pensar es un proceso de solución de problemas, el
pensamiento es el máximo recurso con el que cuenta el Ser Humano.
Encontramos
en Wikipedia la definición del pensamiento como la actividad y creación de la
mente; dícese de todo aquello que es traído a la existencia mediante la
actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica
que define todos los productos que la mente puede generar, incluyendo las
actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación;
todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean
estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
El
proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los
obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. El pensamiento se podría
definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante
el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los
patrones cognitivos son la plataforma mental sobre el que conceptualizamos
nuestra experiencia o nuestra realidad.
Pensamiento
creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo,
introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para
desarrollar o modificar algo existente.
Existen
varios estilos de pensamientos.
-
¿Conoces tu estilo de pensamiento?
- ¿Te cuestionas tus modelos
mentales?
- ¿Qué
estilo de pensamiento utilizas para la solución de problemas?
-
¿Cuáles son para ti disparadores de procesos creativos que activan tu
pensamiento?
-
¿Cuáles son los motivadores internos y externos que activan tu pensamiento?
El
objetivo de conocer el pensamiento creativo es tener la oportunidad de que
conscientemente despiertes y actives las habilidades del pensamiento creativo e
innovador, aplicando la capacidad para generar e implementar nuevas ideas,
métodos y soluciones, que incrementen tu calidad de vida tanto a nivel personal
como social.
En
el artículo vamos a presentar distintas formas de pensamientos y algunas
técnicas que les permitan mejorar su búsqueda de soluciones a sus problemas y
faciliten distintos esquemas de pensamiento, aplicados a escenarios personales
y profesionales, así mismo desarrollar distintas habilidades de pensamiento
para integrarlas a su personalidad y concientizar la importancia y el poder de
la actitud mental.
La
actitud es la columna vertebral de la vida, el éxito de una persona es 85%
actitud mental y 15% conocimientos y herramientas.
¿Qué
es una actitud? La Real Academia Española define la actitud, como la
disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo, es una forma de
respuesta.
¿Qué
es una actitud mental positiva? La actitud mental positiva se manifiesta cuando
la persona dirige sus pensamientos para ver la vida con posibilidades,
abundancia, oportunidades y es proactiva.
¿Qué
es una actitud mental negativa? La actitud mental negativa se manifiesta cuando
la persona al dirigir sus pensamientos no ve posibilidades, ve escases, ve solo
los problemas, se victimiza y es reactiva.
Estas
actitudes son reguladas por los pensamientos y las emociones. Si las emociones
son negativas y destructivas, los pensamientos se vuelven negativos y
destructivos y a la inversa si las emociones son positivas y constructivas los
pensamientos se transforman en positivos y constructivos.
Si
actúas como pensador entonces ¡eres uno de ellos! Pero que estilo de pensador
eres ¿Positivo o negativo? La actitud mental es un promotor o bloqueador de la
creatividad. Al hablar de creatividad existen factores que intervienen en los
procesos creativos, como los cognitivos, afectivos y ambientales.
Factores
cognitivos: Los factores cognitivos son aquellos
que se refieren a la recepción de la información que la persona recibe, la
elabora y tienen ciertas características:
a)
La percepción: Es la capacidad que tiene la persona de recibir la
información externa a través de sus sentidos y de poder combinarla con sus
experiencias y conocimientos pasados e historia personal. Es a través de la
percepción que la persona percibe el mundo y juega con posibilidades para poder
satisfacer sus necesidades tanto físicas como emocionales, mentales y
espirituales. Es necesario, como primer requisito para iniciarse en procesos
creativos, tener una actitud de apertura, sin juicios de valores previos, que
sea capaz de cuestionar viejos paradigmas y de romper esquemas que puedan
bloquear el proceso creativo e incluso limitar la posibilidad de ver nuevas
alternativas. El lente que la persona pone ante una situación o un problema es
ya una parte de la respuesta que puede encontrar. El saber moverse de la “zona
de confort” y ver las situaciones o los problemas desde distintos ángulos, el
ponerse en el lugar de los otros, permite entender y en ocasiones cambiar
incluso la visión tanto de un proyecto personal como laboral.
Cabe
preguntar, ¿porqué en época de crisis hay personas que les va bien y otros se
la pasan la quejándose?
Esto
es el resultado de la forma de cómo se percibe, se interpreta, activa su
pensamiento y le da un significado a la vida. El enfoque que se le da a los
problemas depende de cómo se van a resolver. Por ejemplo: si una persona dice
ante un problema “no hay forma de resolverlo” él se vuelve profeta en su propia
tierra, se cierra y no le será posible ver alternativas y poderlo resolver; por
el contrario si dice “voy a tratar de resolver el problema y ver alternativas”
la actitud cambia y se aprende del proceso, tal vez lo resuelva y si no,
aprende de él.
b)
El proceso de conexión: Las ideas originales surgen de establecer nuevas
relaciones con ideas existentes, transformando la información establecida o
añadiendo detalles a situaciones conocidas, como la codificación, la
combinación, la comparación selectiva y requerida en procesos creativos. Parnes
dice “Lo genial es encontrar la conexión” ya que este proceso posibilita la
conceptualización y relación de datos existentes para generar nuevas ideas. En
el proceso creativo pescar las ideas de los otros e integrarlas al propio
conocimiento, imaginación y experiencia, aumenta las posibles de ideas
innovadoras, ya que “nada” viene de la “nada”. El proceso creativo se caracteriza
por la asociación que se realiza con la información creando nuevas
posibilidades y alternativas en el pensamiento.
c)
Factores afectivos: Las emociones son poderosas, son
energía pura que dirigen los pensamientos a la persona y al mundo, todos los procesos
creativos se nutren de las emociones, éstas pueden provocar movimiento o
bloquear los procesos, así como crear de forma positiva, constructiva o de
forma negativa y destructiva.
La
imaginación es una herramienta poderosa para
activar el pensamiento creativo, como lo decía A. Einstein “es más importante
la imaginación que el conocimiento ya que la imaginación no tiene límites y el
conocimiento si los tiene. El pensamiento creativo se abre a múltiples
posibilidades con la imaginación y con diferentes técnicas de expresión total
como la música, la plástica, la visualización, la dramatización, los cuentos,
las metáforas, el juego, el humor, entre otras.
El
arte de hacer buenas preguntas es
una herramienta que podemos utilizar para activar el pensamiento creativo como
lo son: preguntas provocativas, reflexivas, de comprobación, hipotéticas,
justificantes, para una mejor percepción, entre otras.
El
pensamiento creativo se diferencia de otras formas de resolver problemas y de
ver la vida en general. Algunas características importantes de estilos de
pensamiento que influyen en el pensamiento creativo son las siguientes:
1.
Pensamiento Vertical
2.
Pensamiento Lateral
3.
Pensamiento Divergente
4.
Pensamiento Convergente
5.
Pensamiento Metafórico
6.
Pensamiento de los Kichihuas
1. El Pensamiento Vertical
-
Se le conoce como pensamiento automático
-
Sirve para encarar rutinas
-
Actúa como un pensamiento reactivo
-
Es selectivo
-
Le importa la corrección lógica del encadenamiento de las ideas
- Se mueve en una dirección
determinada
-
Es analítico
-
Sigue secuencia de ideas
-
Desecha ideas que no tengan base
-
Le interesa mostrar la calidad tangible
-
Se caracteriza por el análisis y el razonamiento
2. Pensamiento Lateral
Eduardo
De Bono es el inventor del proceso sistemático del Pensamiento Lateral. Fue el
primero en basar el desarrollo del pensamiento con herramientas que siguen la
forma en que el cerebro maneja la información.
-
Se le conoce como pensamiento deliberado
-
Sirve para hacer las cosas mejor
-
Es creador
-
Lo esencial es la efectividad
-
Se mueve para crear una dirección y deambula sin rumbo. Puede efectuar saltos
-
Todas las ideas son válidas
-
Es el pensamiento operable, efectúa movimientos
-
Le importa la calidad total (tangible e intangible)
-
Es asociativo y libre
-
Es proactivo
3. Pensamiento Divergente
Guilford
le dio una gran importancia al pensamiento divergente en el proceso creativo
-
Ayuda a ver distintas posibilidades
-
Genera hipótesis para resolver problemas
-
Ve distintas perspectivas
-
Se abre a nuevas posibilidades
4. Pensamiento Convergente
-
Es el pensamiento crítico
-
Es lineal se basa en conocimientos del pasado
-
Busca una solución única
-
Toma de decisiones
-
Implementación
5. Pensamiento Metafórico
-
Es el pensamiento que sucede a través de actividades de análisis y comparación
de cualidades y diferencias de objetos.
-
Es un proceso que implica reconocimiento de asociaciones entre cosas que
aparentemente no tienen conexión.
6. Pensamiento de los Kichihuas (Kichihua, palabra Náhuatl que significa creación.)
Inspirado
en el modelo de Von Oeck, un clásico en la promoción de sistemas para aumentar
la creatividad aplicada en todos los campos, propone transitar en los procesos
creativos por cuatro distintas formas de pensamiento; la del explorador, el
artista, el juez y el guerrero. El objetivo es activar en las personas
distintos modelos de pensamiento, para invitarlos a experimentar distintas
formas de pensar y así moverse de las “zonas de confort”. Estas “zonas de
confort” no siempre son las mejores pero se repiten automáticamente porque son
las conocidas y la persona se resiste a experimentar algo nuevo, a romper esquemas
de pensamiento habituales, promover la generación de nuevas ideas, permitir el
juego de distintas posibilidades, la determinación de la toma de decisiones y
la ejecución de la idea. Este modelo ejercita la flexibilidad, la fluidez, la
originalidad y la elaboración, facilita el poder ver el problema desde
diferentes perspectivas, crea nuevas sinapsis en el cerebro, en un juego
creativo al experimentar los distintos roles.
Según
Von Oeck, los roles son descritos de la siguiente forma:
El
rol del explorador es el buscador incansable de
información, hace una selección mediante una serie de objetivos que se ha
fijado previamente. Es curioso, ve más allá, su imaginación brota sin reservas
y es un observador que no se detiene en los detalles, ve el todo, está siempre
alerta y distingue los peligros de las oportunidades. El explorador escribe sus
ideas.
El
rol del artista es el que transforma la información
en nuevas ideas. Es jugador flexible y se adapta, posee la capacidad de
combinar la información, aprende y hace nuevas conexiones. Son aquellas
personas que por ejemplo pueden combinar la música con la medicina, utilizan
las metáforas, rompen las reglas para crear nuevas, tienen buen humor y no
temen experimentar cosas diferentes y riesgosas.
El
rol del juez consiste en evaluar las ideas y
decidir si se llevan o no a cabo. Es el que ve los pros y contras de las ideas,
diseña el plan de acción, decide los tiempos y programa las actividades de
acuerdo con los compromisos adquiridos. Sus decisiones tienen mucho peso porque
su experiencia lo recomienda con los demás y finalmente es quien da el
veredicto final.
El
rol del guerrero es el que lleva la idea a la acción,
es el estratega, que planea cómo y de qué manera se pondrá en práctica una
idea. Posee una energía vigorosa y asume responsablemente los retos. Tiene
coraje y empuje aun cuando puede sufrir derrotas, enfrenta las críticas y es
persistente, sabe lo que quiere y repite este lema: “Los dos grandes enemigos
de la acción y del cambio son el miedo y la falta de confianza”.
Existe
en cada individuo un dominio de pensamiento más fuerte que otro y esto hace que
nos comportemos en el mundo de cierta manera. Por ejemplo hay ciertas personas
que son muy exploradoras y se instalan en el rol y el pensamiento del explorador
y de esta forma se pueden pasar toda la vida, explorando y recabando
información pero sin ponerla en acción. En cambio, otras personas son muy
artísticas y su pensamiento los lleva a pasar la vida jugando con
posibilidades, haciendo hipótesis, pero sin aterrizar proyectos. En otros,
vemos a los jueces, que su estilo de pensamientos son críticos, estrategas,
guardianes que no dan paso a la acción y por último a los guerreros que
direccionan sus pensamientos a la acción y se van a la aplicación de la idea
sin haber transitados los pasos anteriores y sufren caídas y fracasos
constantes. Ejercitar los cuatro estilos de pensamiento permite un desarrollo
más sano, creativo e integral que promueve la innovación
1
El
Pensamiento Creativo e Innovador es una invitación a los lectores, para que al
conocerlo y activarlo, de respuestas a problemas cotidianos, para convertir de
forma constructiva lo ordinario en extraordinario.
De
Bono nos dice que uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones de lo
que es un producto creativo e innovador, es el de la novedad.
“Nos
referimos a algo que previamente no existía, se trata de una innovación en
mayor o menor medida, de todas formas cabe también remarcar la importancia de
que esta novedad en la creación aporte alguna utilidad, resuelva algún
problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva nos referimos a cambios
que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que realmente valgan la pena
llevarlos a cabo y ofrezcan un valor agregado”.
Para
que un pensamiento o producto se considere innovador, tiene que ser novedoso,
original, ofrecer valor agregado, sorprender y atrapar, contribuir al progreso
y tener utilidad social, brindar beneficios y ser factible, estos productos
vienen de mentes con pensamientos creativos, arriesgados, emprendedores y que
son innovadores.
Las
investigaciones intentan establecer qué es lo que hace creativo a un producto,
ya que es en el producto donde la creatividad y la innovación se manifiestan de
forma más concreta y tangible, mucho más que en la personalidad o en el
proceso, pues es en el producto donde se materializan las aptitudes creativas
ejercitadas a lo largo del proceso. “El Producto Innovador es lo que hace visible
lo invisible... es la aplicación concreta de la idea creativa, que surge del
pensamiento creativo”.
El
Pensamiento Creativo e Innovador es el generador de las ideas creativas, del
plan de acción, de la ejecución, de la aplicación y de la evaluación.
Después de la lectura del artículo
te invito nuevamente a reflexionar:
-
¿Cuál es tu estilo de pensamiento?
-
¿Cuáles han sido tus logros con tu estilo de pensamiento?
-
¿Cuáles han sido tus errores?
-
¿Porqué en época de crisis hay personas que les va bien y a otros mal?
-
¿Cuáles son tus actitudes ante los retos, las crisis y las oportunidades?
1
Waisburd. G., “El poder de tu creatividad”, American Book, México, 2004.
-
¿Cómo manejas y autorregulas tus emociones y como éstas impactan en tus
pensamientos y actitudes?
-
¿Qué has aprendido de esta información?
-
¿A qué te comprometes?
Derechos reservados Gilda Waisburd
Jinich
Bibliografía
Amabile, T. (1992) Growing Up
Creative: Nurturing a Lifetime of Creativity Buffalo, NY: Creative
Education Foundation.
De
Bono, E. (1994). El Pensamiento Creativo: el poder del pensamiento lateral
para la creación de nuevas ideas, México: Paidós.
Ferreiro
R. (2008) La Creatividad un bien cultural de la humanidad. México: Trillas.
Gardner,
H. (1983) La Teoría de las Múltiples Inteligencias, Basic Books, Nueva York.
Goleman,
D. (1998) Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Vergara Editor.
Guilford,
J.P. (1978) Creatividad y Educación. Buenos Aires: Paidós.
Taylor,
J. (1979) Mecanismos mentales de hoy y mañana. México. Manual Moderno.
Torrance,
E. P. (1977) Educación y Capacidad Educativa. Madrid: Marova.
Von Oech, R. (1986) A Pick in The
Seat the Pants. U.S.A. Harper & Row, Publishers Benedic Books.
Waisburd,
G. & Sefchovich, G. (1985) Hacia una Pedagogía de la Creatividad.
México. Trillas.
Waisburd,
G. & Sefchovich, G. (1992) Expresión Corporal y Creatividad.
México.
Trillas
Waisburd,
G. & Sefchovich, G. (1993) Expresión Plástica y Creatividad. México
Trillas.
Waisburd,
G. (1992). Creatividad y Transformación. Teoría y Técnicas. México.
Trillas.
Waisburd,
G. (2004) El Poder de tu Creatividad. Manual para Desarrollar la
Creatividad, México. American Books.
Waisburd,
G. & Erdmenger, E. (2006) El Poder de la Música en el Aprendizaje,
México. Trillas
Wallas, G. (1926) The Art of Thought,
New York. Harcourt-Brace.
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1067-6079
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Pensamiento creativo e
innovación
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Mtra. egresada de la
Universidad Hebraica de México.
Especialista en Técnicas de
Comunicación, Expresión y Creatividad, Escuela Municipal de Expresión,
Barcelona, España.
Pensamiento creativo e innovación
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2 - xx
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Se autoriza la reproducción total o
parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su
dirección electrónica.
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1 de diciembre de 2009 • Volumen 10 Número 12 • ISSN:
1067-6079
3 - xx
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Se autoriza la reproducción total o
parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su
dirección electrónica.
Pensamiento
creativo e innovación
Todos
los problemas nos parecerán un clavo, si la única herramienta que tenemos es un
martillo A. Maslow
La
mente humana es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del
cerebro, en un proceso cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la
cultura. La Neurofisiología, la Psicología y la Educación son ciencias que han
contribuido con investigaciones y descubrimientos de vanguardia al conocimiento
de la mente y su desarrollo. El Dr. R. Sperry, premio nobel de medicina nos
dice en sus investigaciones que la estructura mental está configurada por dos
mentes que responden a funciones especializadas asociadas a distintas
habilidades que tienen los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo,
conocido como el del pensamiento estructurado, el lógico, matemático y racional
y el hemisferio derecho el experimental, emocional, perceptivo y rítmico. Así
mismo, Mc Lean nos habla del cerebro triuno: el cerebro el reptil, el
instintivo y el de la supervivencia, el cerebro asociado al sistema límbico, el
cual domina parte de los sentimientos, y el cerebro, el racional, localizado en
la neocorteza.
Estas
investigaciones han ofrecido campos de estudios académicos que se han
fundamentado a partir de estas teorías, y generado estrategias para el desarrollo
de habilidades del pensamiento con la activación de todo el cerebro, el
racional- estructurado y el emocional- experimental y que permita potenciar la
creatividad. Con estas investigaciones podemos entender como cada persona tiene
un estilo de pensamiento y de cómo procesa el aprendizaje.
Estas
investigaciones se complementan con la teoría de las múltiples inteligencias
formulada por H. Gardner, en la cual demuestran la preferencia de las personas
por ciertos modos de pensamiento y aprendizaje, que los hace competentes para
ciertas actividades y tareas.
Crear
es pensar y creatividad es pensar diferente, Romo M. define la creatividad como
una forma de pensar cuyos resultados son cosas que tienen a la vez novedad y
valor. Esta forma de pensar es un proceso de solución de problemas, el
pensamiento es el máximo recurso con el que cuenta el Ser Humano.
Encontramos
en Wikipedia la definición del pensamiento como la actividad y creación de la
mente; dícese de todo aquello que es traído a la existencia mediante la
actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica
que define todos los productos que la mente puede generar, incluyendo las
actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación;
todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean
estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
El
proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los
obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. El pensamiento se podría
definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante
el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los
patrones cognitivos son la plataforma mental sobre el que conceptualizamos nuestra
experiencia o nuestra realidad.
Pensamiento
creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo,
introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para
desarrollar o modificar algo existente.
Existen
varios estilos de pensamientos.
-
¿Conoces tu estilo de pensamiento?
- ¿Te cuestionas tus modelos
mentales?
-
¿Qué estilo de pensamiento utilizas para la solución de problemas?
-
¿Cuáles son para ti disparadores de procesos creativos que activan tu
pensamiento?
-
¿Cuáles son los motivadores internos y externos que activan tu pensamiento?
El
objetivo de conocer el pensamiento creativo es tener la oportunidad de que
conscientemente despiertes y actives las habilidades del pensamiento creativo e
innovador, aplicando la capacidad para generar e implementar nuevas ideas,
métodos y soluciones, que incrementen tu calidad de vida tanto a nivel personal
como social.
En
el artículo vamos a presentar distintas formas de pensamientos y algunas técnicas
que les permitan mejorar su búsqueda de soluciones a sus problemas y faciliten
distintos esquemas de pensamiento, aplicados a escenarios personales y
profesionales, así mismo desarrollar distintas habilidades de pensamiento para
integrarlas a su personalidad y concientizar la importancia y el poder de la
actitud mental.
La
actitud es la columna vertebral de la vida, el éxito de una persona es 85%
actitud mental y 15% conocimientos y herramientas.
¿Qué
es una actitud? La Real Academia Española define la actitud, como la
disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo, es una forma de
respuesta.
¿Qué
es una actitud mental positiva? La actitud mental positiva se manifiesta cuando
la persona dirige sus pensamientos para ver la vida con posibilidades,
abundancia, oportunidades y es proactiva.
¿Qué
es una actitud mental negativa? La actitud mental negativa se manifiesta cuando
la persona al dirigir sus pensamientos no ve posibilidades, ve escases, ve solo
los problemas, se victimiza y es reactiva.
Estas
actitudes son reguladas por los pensamientos y las emociones. Si las emociones
son negativas y destructivas, los pensamientos se vuelven negativos y
destructivos y a la inversa si las emociones son positivas y constructivas los
pensamientos se transforman en positivos y constructivos.
Si
actúas como pensador entonces ¡eres uno de ellos! Pero que estilo de pensador
eres ¿Positivo o negativo? La actitud mental es un promotor o bloqueador de la
creatividad. Al hablar de creatividad existen factores que intervienen en los
procesos creativos, como los cognitivos, afectivos y ambientales.
Factores
cognitivos: Los factores cognitivos son aquellos
que se refieren a la recepción de la información que la persona recibe, la
elabora y tienen ciertas características:
a)
La percepción: Es la capacidad que tiene la persona de recibir la
información externa a través de sus sentidos y de poder combinarla con sus
experiencias y conocimientos pasados e historia personal. Es a través de la
percepción que la persona percibe el mundo y juega con posibilidades para poder
satisfacer sus necesidades tanto físicas como emocionales, mentales y
espirituales. Es necesario, como primer requisito para iniciarse en procesos
creativos, tener una actitud de apertura, sin juicios de valores previos, que
sea capaz de cuestionar viejos paradigmas y de romper esquemas que puedan
bloquear el proceso creativo e incluso limitar la posibilidad de ver nuevas
alternativas. El lente que la persona pone ante una situación o un problema es
ya una parte de la respuesta que puede encontrar. El saber moverse de la “zona
de confort” y ver las situaciones o los problemas desde distintos ángulos, el
ponerse en el lugar de los otros, permite entender y en ocasiones cambiar
incluso la visión tanto de un proyecto personal como laboral.
Cabe
preguntar, ¿por qué en época de crisis hay personas que les va bien y otros se
la pasan la quejándose?
Esto
es el resultado de la forma de cómo se percibe, se interpreta, activa su
pensamiento y le da un significado a la vida. El enfoque que se le da a los
problemas depende de cómo se van a resolver. Por ejemplo: si una persona dice
ante un problema “no hay forma de resolverlo” él se vuelve profeta en su propia
tierra, se cierra y no le será posible ver alternativas y poderlo resolver; por
el contrario si dice “voy a tratar de resolver el problema y ver alternativas”
la actitud cambia y se aprende del proceso, tal vez lo resuelva y si no, aprende
de él.
b)
El proceso de conexión: Las ideas originales surgen de establecer nuevas
relaciones con ideas existentes, transformando la información establecida o
añadiendo detalles a situaciones conocidas, como la codificación, la
combinación, la comparación selectiva y requerida en procesos creativos. Parnes
dice “Lo genial es encontrar la conexión” ya que este proceso posibilita la
conceptualización y relación de datos existentes para generar nuevas ideas. En
el proceso creativo pescar las ideas de los otros e integrarlas al propio
conocimiento, imaginación y experiencia, aumenta las posibles de ideas
innovadoras, ya que “nada” viene de la “nada”. El proceso creativo se
caracteriza por la asociación que se realiza con la información creando nuevas
posibilidades y alternativas en el pensamiento.
c)
Factores afectivos: Las emociones son poderosas, son
energía pura que dirigen los pensamientos a la persona y al mundo, todos los
procesos creativos se nutren de las emociones, éstas pueden provocar movimiento
o bloquear los procesos, así como crear de forma positiva, constructiva o de
forma negativa y destructiva.
La
imaginación es una herramienta poderosa para
activar el pensamiento creativo, como lo decía A. Einstein “es más importante
la imaginación que el conocimiento ya que la imaginación no tiene límites y el
conocimiento si los tiene. El pensamiento creativo se abre a múltiples
posibilidades con la imaginación y con diferentes técnicas de expresión total
como la música, la plástica, la visualización, la dramatización, los cuentos,
las metáforas, el juego, el humor, entre otras.
El
arte de hacer buenas preguntas es
una herramienta que podemos utilizar para activar el pensamiento creativo como
lo son: preguntas provocativas, reflexivas, de comprobación, hipotéticas,
justificantes, para una mejor percepción, entre otras.
El
pensamiento creativo se diferencia de otras formas de resolver problemas y de
ver la vida en general. Algunas características importantes de estilos de
pensamiento que influyen en el pensamiento creativo son las siguientes:
1.
Pensamiento Vertical
2.
Pensamiento Lateral
3.
Pensamiento Divergente
4.
Pensamiento Convergente
5.
Pensamiento Metafórico
6.
Pensamiento de los Kichihuas
1. El Pensamiento Vertical
-
Se le conoce como pensamiento automático
-
Sirve para encarar rutinas
-
Actúa como un pensamiento reactivo
-
Es selectivo
-
Le importa la corrección lógica del encadenamiento de las ideas
- Se mueve en una dirección
determinada
-
Es analítico
-
Sigue secuencia de ideas
-
Desecha ideas que no tengan base
-
Le interesa mostrar la calidad tangible
-
Se caracteriza por el análisis y el razonamiento
2. Pensamiento Lateral
Eduardo
De Bono es el inventor del proceso sistemático del Pensamiento Lateral. Fue el
primero en basar el desarrollo del pensamiento con herramientas que siguen la
forma en que el cerebro maneja la información.
-
Se le conoce como pensamiento deliberado
-
Sirve para hacer las cosas mejor
-
Es creador
-
Lo esencial es la efectividad
-
Se mueve para crear una dirección y deambula sin rumbo. Puede efectuar saltos
-
Todas las ideas son válidas
-
Es el pensamiento operable, efectúa movimientos
-
Le importa la calidad total (tangible e intangible)
-
Es asociativo y libre
-
Es proactivo
3. Pensamiento Divergente
Guilford
le dio una gran importancia al pensamiento divergente en el proceso creativo
-
Ayuda a ver distintas posibilidades
-
Genera hipótesis para resolver problemas
-
Ve distintas perspectivas
-
Se abre a nuevas posibilidades
4. Pensamiento Convergente
-
Es el pensamiento crítico
-
Es lineal se basa en conocimientos del pasado
-
Busca una solución única
-
Toma de decisiones
-
Implementación
5. Pensamiento Metafórico
-
Es el pensamiento que sucede a través de actividades de análisis y comparación
de cualidades y diferencias de objetos.
- Es un proceso que implica
reconocimiento de asociaciones entre cosas que aparentemente no tienen
conexión.
6. Pensamiento de los Kichihuas (Kichihua, palabra Náhuatl que significa creación.)
Inspirado
en el modelo de Von Oeck, un clásico en la promoción de sistemas para aumentar
la creatividad aplicada en todos los campos, propone transitar en los procesos
creativos por cuatro distintas formas de pensamiento; la del explorador, el
artista, el juez y el guerrero. El objetivo es activar en las personas
distintos modelos de pensamiento, para invitarlos a experimentar distintas
formas de pensar y así moverse de las “zonas de confort”. Estas “zonas de
confort” no siempre son las mejores pero se repiten automáticamente porque son
las conocidas y la persona se resiste a experimentar algo nuevo, a romper
esquemas de pensamiento habituales, promover la generación de nuevas ideas,
permitir el juego de distintas posibilidades, la determinación de la toma de
decisiones y la ejecución de la idea. Este modelo ejercita la flexibilidad, la
fluidez, la originalidad y la elaboración, facilita el poder ver el problema
desde diferentes perspectivas, crea nuevas sinapsis en el cerebro, en un juego
creativo al experimentar los distintos roles.
Según
Von Oeck, los roles son descritos de la siguiente forma:
El
rol del explorador es el buscador incansable de
información, hace una selección mediante una serie de objetivos que se ha
fijado previamente. Es curioso, ve más allá, su imaginación brota sin reservas
y es un observador que no se detiene en los detalles, ve el todo, está siempre
alerta y distingue los peligros de las oportunidades. El explorador escribe sus
ideas.
El
rol del artista es el que transforma la información
en nuevas ideas. Es jugador flexible y se adapta, posee la capacidad de
combinar la información, aprende y hace nuevas conexiones. Son aquellas
personas que por ejemplo pueden combinar la música con la medicina, utilizan
las metáforas, rompen las reglas para crear nuevas, tienen buen humor y no
temen experimentar cosas diferentes y riesgosas.
El
rol del juez consiste en evaluar las ideas y
decidir si se llevan o no a cabo. Es el que ve los pros y contras de las ideas,
diseña el plan de acción, decide los tiempos y programa las actividades de
acuerdo con los compromisos adquiridos. Sus decisiones tienen mucho peso porque
su experiencia lo recomienda con los demás y finalmente es quien da el
veredicto final.
El
rol del guerrero es el que lleva la idea a la acción,
es el estratega, que planea cómo y de qué manera se pondrá en práctica una
idea. Posee una energía vigorosa y asume responsablemente los retos. Tiene
coraje y empuje aun cuando puede sufrir derrotas, enfrenta las críticas y es
persistente, sabe lo que quiere y repite este lema: “Los dos grandes enemigos
de la acción y del cambio son el miedo y la falta de confianza”.
Existe
en cada individuo un dominio de pensamiento más fuerte que otro y esto hace que
nos comportemos en el mundo de cierta manera. Por ejemplo hay ciertas personas
que son muy exploradoras y se instalan en el rol y el pensamiento del
explorador y de esta forma se pueden pasar toda la vida, explorando y recabando
información pero sin ponerla en acción. En cambio, otras personas son muy
artísticas y su pensamiento los lleva a pasar la vida jugando con
posibilidades, haciendo hipótesis, pero sin aterrizar proyectos. En otros,
vemos a los jueces, que su estilo de pensamientos son críticos, estrategas,
guardianes que no dan paso a la acción y por último a los guerreros que
direccionan sus pensamientos a la acción y se van a la aplicación de la idea
sin haber transitados los pasos anteriores y sufren caídas y fracasos
constantes. Ejercitar los cuatro estilos de pensamiento permite un desarrollo
más sano, creativo e integral que promueve la innovación
El
Pensamiento Creativo e Innovador es una invitación a los lectores, para que al
conocerlo y activarlo, de respuestas a problemas cotidianos, para convertir de
forma constructiva lo ordinario en extraordinario.
De
Bono nos dice que uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones de lo
que es un producto creativo e innovador, es el de la novedad.
“Nos
referimos a algo que previamente no existía, se trata de una innovación en
mayor o menor medida, de todas formas cabe también remarcar la importancia de
que esta novedad en la creación aporte alguna utilidad, resuelva algún
problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva nos referimos a cambios
que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que realmente valgan la pena
llevarlos a cabo y ofrezcan un valor agregado”.
Para
que un pensamiento o producto se considere innovador, tiene que ser novedoso,
original, ofrecer valor agregado, sorprender y atrapar, contribuir al progreso
y tener utilidad social, brindar beneficios y ser factible, estos productos
vienen de mentes con pensamientos creativos, arriesgados, emprendedores y que
son innovadores.
Las
investigaciones intentan establecer qué es lo que hace creativo a un producto,
ya que es en el producto donde la creatividad y la innovación se manifiestan de
forma más concreta y tangible, mucho más que en la personalidad o en el
proceso, pues es en el producto donde se materializan las aptitudes creativas
ejercitadas a lo largo del proceso. “El Producto Innovador es lo que hace
visible lo invisible... es la aplicación concreta de la idea creativa, que
surge del pensamiento creativo”.
El
Pensamiento Creativo e Innovador es el generador de las ideas creativas, del
plan de acción, de la ejecución, de la aplicación y de la evaluación.
Después de la lectura del artículo
te invito nuevamente a reflexionar:
-
¿Cuál es tu estilo de pensamiento?
-
¿Cuáles han sido tus logros con tu estilo de pensamiento?
-
¿Cuáles han sido tus errores?
-
¿Porqué en época de crisis hay personas que les va bien y a otros mal?
-
¿Cuáles son tus actitudes ante los retos, las crisis y las oportunidades?
1
Waisburd. G., “El poder de tu creatividad”, American Book, México, 2004.
-
¿Cómo manejas y autorregulas tus emociones y como éstas impactan en tus pensamientos
y actitudes?
-
¿Qué has aprendido de esta información?
-
¿A qué te comprometes?
Derechos reservados Gilda Waisburd
Jinich
Bibliografía
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