Pensamiento creativo
El pensamiento creativo
La palabra pensamiento proviene del verbo
latino “pensare” que es sinónimo de “pensar” o reflexionar”, mientras que
creativo procede de “creare”, también un verbo latino que puede traducirse como
“engendrar” o “producir”. La creatividad es la facultad de crear. Supone
establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de
la nada. El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que
es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento
creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos.
Se trata de la habilidad de formar nuevas
combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o
producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
Se puede entender entonces, por pensamiento
creativo en la adquisición del conocimiento un modo particular de abordaje
cognitivo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez, y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación, construcción y resolución
de situaciones problemáticas en el contexto de aprendizaje, dando lugar a la apropiación
del saber.
Los elementos que conforman la creatividad
serían:
1. Producir una forma de pensar nueva
2. El propósito de esta idea es darle solución
a una problemática
3. La idea original deberá desarrollarse al
100% de sus capacidades
4. Tener previstas las consecuencias que la
nueva idea traerá consigo.
Ejemplo del pensamiento creativo podría ser
el escribir un libro, pintar, dibujar, construir algún objeto, entre otras
cosas... Es necesario poner en práctica este actuar en el día a día porque de
este modo el cerebro se desarrollará y se mantendrá activo; y de este modo
podremos resolver las necesidades de forma rápida y eficaz [1]
1 Origen
El concepto de pensamiento creativo es mencionado por el psicólogo Howard Gardner.
Según Gardner, una persona no es creativa en general, sino que es creativa en una
cosa en particular, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización.[2]
Niños en la Escuela Primaria
La creatividad no es una sola habilidad que
una persona pueda emplear en cualquier actividad. Según Gardner, la creatividad
no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección sino que una
persona puede ser muy original e inventiva en un áreas, sin ser particularmente
creativa en otras. Esto lleva a Gardner a considerar al individuo creativo como
alguien que regularmente es capaz de resolver un problema, o una idea que se
pueda convertir en un producto valorado en un ámbito dado. La definición de
creatividad dada por Gardner es diferente de las que se encuentran en la mayoría
de libros de texto de psicología. En dichos libros se describe la creatividad como
una suerte de talento global, y esta visión suele ir acompañada por la noción
popular de las pruebas prácticas destinadas a establecer, en pocos minutos, la
medida de la creatividad de una persona.
De acuerdo con Howard Gardner,
la visión de la creatividad según los libros de texto carece de sentido; lo que
se debe observar es a una persona trabajando durante un tiempo en un ámbito
particular ante problemas que surjan, y cómo esta persona se dispone a
solucionar los problemas
para saber si es creativa o no. “Ahora bien,
la persona creativa –continúa Gardner- tiene que poder hacer ese tipo de cosa
con regularidad. No es algo fugaz, que ocurra una sola vez. Es un estila de
vida. Las personas creativas están siempre pensando en los ámbitos en que trabajan.
Viven sondeando. Viven diciendo: “¿ Qué es lo que tiene sentido aquí, y qué es
lo que no tiene sentido?”.
Y si no tiene sentido: “¿Puedo hacer algo
para cambiarlo?”.
2 Técnicas
Pensamiento creativo
Las técnicas para desarrollar el pensamiento
creativo incluyen:
_ Análisis morfológico
_ Analogías
_ Biónica
_ Brainstorming o Lluvia
de Ideas
_ Blue Slip
_ Brainwriting
_ Conexiones morfológicas
forzadas
_ Crear en sueños
_ CRE-IN
_ DO IT
_ El arte de preguntar
_ El catálogo
_ El porqué de las cosas
(la brújula)
_ Estratal
_ Galería de famosos (Hall
of Fame)
_ Generación de ideas a
distancia
_ Ideart
_ Ideas animadas
_ Identificación o empatía
_ Imanchin
_ Inspiración por colores
_ Inspiravideo
_ La inversión
_ Listado de atributos
_ Mapas mentales
_ Método 635
_ Método Delfos (Delphi)
_ Microdibujos
_ mitodología
_ Morphing
_ Ojos limpios (fresh
eyes)
_ Provocación
_ Relaciones forzadas
(palabra al azar)
_ Scamper
_ Técnica Dalí (imágenes
hipnogógicas)
_ Técnica de Da Vinci [3]
3 Véase también
_ Creatividad
_ Howard Gardner
4 Referencias
[1] Carabús, OLGA (2004). CREATIVIDAD, ACTITUDES Y EDUCACIÓN. Biblos, Buenos Aires.
[2] Gardner, Howard (1995). Mentes creativas. Una anatomíade la
creatividad vista a través de las vidas de S.
Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M.
Gandhi.
Paidós, Barcelona.
[3] Neuronilla: Especialistas en Creatividad
e Innovación.
«Técnicas de Creatividad para la Innovación». Consultado el 13 de diciembre de 2013.
5 Bibliografía
_ Mentes creativas.
Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud,
A.Einstein,
P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M.
Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995
_ El espíritu
creativo. D. Goleman. Zeta, Barcelona, 2009
_ Educación artística
y desarrollo humano. H. Gardner Paidos, Barcelona,1994
6 Enlaces externos
_ Revista Digital
Universitaria -Pensamiento Creativo e Innovación-
_ Resumen de las fases
del proceso creativo
_ Máquinas de computación,
creatividad artificial y cine digital
_ Neuronilla:
Especialistas en Creatividad e Innovación
_INVESTIGACION
PENSAMIENTO, CREATIVIDAD Y AFILIACION ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario