viernes, 27 de noviembre de 2015

El Lenguaje y Habla

EL LENGUAJE

El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
El lenguaje resulta una actividad compleja llevada a cabo en áreas corticales que se asocian con estructuras subcorticales que hacen posible la expresión verbal y la comprensión adecuada del lenguaje.
Y eso sin olvidar tampoco que también existen otros importantes tipos de lenguaje como sería el caso, por ejemplo, del lenguaje de signos. Este, también llamado lengua de signos, es el que emplean para comunicarse las personas que tienen algún tipo de discapacidad ya sea auditiva o vocal. La utilización de las manos, de la expresión corporal y de los gestos son la base del mismo.
Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, el ser humano desarrolla un prelenguaje, un rudimentario sistema de comunicación que se hace evidente durante los primeros años de vida y que implica capacidades tanto de carácter neurofisiológico como psicológico, tales como la percepción, la motricidad, la imitación y la memoria.




LENGUAJE  Y HABLA
Es conveniente señalar que a partir de Ferdinand de Saussure y de Noam Chomsky, se ha hecho un manejo más discreto y con mayor rigurosidad   epistemológica de los conceptos: lengua, lenguaje y habla.
Para el experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada  colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).
Debemos, pues, distinguir entre lengua y habla:
ü  El lenguaje es una facultad universal: Por otra parte, el lenguaje es la facultad exclusivamente humana, que nos permite aprender una o más lenguas (Chomsky, 1984). Sus características son:
§  Es  fisiológico.
§  Es Psicológico.
ü  La lengua es un código social compartido por una comunidad: Se concibe a la lengua como el
 Sistema general de signos organizados, cuya función principal es la comunicación. Las características esenciales de la lengua son:
§  Lengua social
§  Lengua abstracta.
§  Es convencional
§  Es lineal.
ü  El habla es la utilización individual de una lengua. Es la forma particular en que cada persona se comunica. Viene a ser la concretización de la lengua. Sus dos características fundamentales son:
§  El habla es individual
§  Es concreta.

Diferencias clave entre lengua, lenguaje y habla
F. Saussurere  distingue El lenguaje es la facultad que sólo poseen los humanos y que les permite aprender lenguas. La lengua es un conjunto de símbolos o sistema abstracto cuya principal función es la comunicación. El habla es la concretización de la lengua y a diferencia de ésta no es social, sino individual.






ESTRUCTURA DEL LENGUAJE  
El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos básicos y esta tiene una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje:
forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática)

FACTORES DEL LENGUAJE
Para una comunicación  sea realmente efectiva deben funcionar los elementos o factores de la comunicación, a saber:
a) Emisor: es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar, es quien emite el mensaje.
b) Receptor: es el destinatario de lo comunicado, es quien tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje.
c) Mensaje: es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor.

d) Canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Ej. Teléfono, computador, papel, etc.

e) Contexto situacional: es la situación extralingüística que rodea al mensaje. Corresponde al entorno (político, histórico, etc.)

f) Contexto temático: corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.
















EL PENSAMIENTO.
Guyton & Hall (2006) expresan que un pensamiento deriva de un "patrón" de estimulación en múltiples componentes del sistema nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por encima de todo a la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte superior de la formación reticular en el tronco del encéfalo. Denominado la teoría holística de los pensamientos.

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como son el análisis, la síntesis ,la comparación , la generalización  y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que  se manifiesta  en el lenguaje  e, incluso , lo determina.

CLASES DE PENSAMIENTO

*       Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.
*       Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
*       Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones.
*       Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
*       Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
*       Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio.. Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos  y libres de ambigüedades.
*       Pensamiento synvegernte: esta palabra alude al uso óptimo de  los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. El término synvergente fue acuñado por Michael Gelb y considera que con la combinación del pensamiento detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios.

FORMACION DE CONCEPTOS

CONCEPTO: “Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabra”.
“.es el conocimiento de los rasgos y propiedades esenciales y generales de los diferentes objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como de los nexos y relaciones entre ello”
La formación del concepto está dividida para efectos de estudio y de acuerdo con Vigotsky en 3 partes: el predominio de la imagen sincrética, el complejo y el del concepto. Esta última se divide en varias etapas: la primera se refiere a los elementos que participan en la formación del concepto, tales como el pensamiento complejo, que es la unificación de las impresiones perceptivas y la abstracción o la separación de los elementos de una totalidad.
 La siguiente etapa se caracteriza porque la abstracción se enfoca en un solo elemento del todo y con ello se crea la formación de los conceptos potenciales; donde un rasgo del todo es abstraído pero es inestable. La formación del concepto se da cuando los rasgos abstraídos son sintetizados y esa síntesis se utiliza para pensar.
La relación que guardan los conceptos, el lenguaje y el pensamiento es la que sigue: el lenguaje es la actividad mediadora entre el pensamiento y la formación del concepto. Existen dos propuestas para  atender la adquisición de los procesos científicos o no espontáneos y la de los conceptos cotidianos, la primera nos habla de una simple asimilación, la segunda hace referencia a los mismos procesos del desarrollo del concepto en la edad infantil.






La diferencia entre los conceptos cotidianos y científicos estriba en que los primeros son producto del propio esfuerzo mental y los segundos están influidos por los adultos.







 Formación de conceptos de los niños  teoría de  Vigotsky



 CLASES DE CONCEPTOS

Los conceptos se hallan entre sí en determinadas relaciones de acuerdo con los nexos que reflejan. Se establecen entre ellos relaciones de comunidad y subordinación. Estas relaciones pueden ser expresadas de la siguiente forma.

Los conceptos superiores se originan al prescindir de las características específicas con respecto al concepto inicial.
Los Conceptos Subordinados se originan al tomar en consideraciones características adicionales con respecto al concepto inicial.
Los Conceptos Colaterales poseen un concepto superior común, sin estar propiamente en la relación concepto superior – concepto subordinado.


 Bibliografía
Concepción, R. (1996). Metodología para la formación de conceptos. Material impreso. Holguín
Bibliografía : Miralles NUñez, Maria Teresa,2008 , manual de preparación de lenguaje y comunicación PSU, Santiago , Ediciones
Universidad Católica de Chile.
Bibliografía actual: Uso y norma. Madrid: Arco/Libros, 1995, p. 111]

Lee todo en: Tipos de pensamientos http://www.tiposde.org/general/39-tipos-de-pensamientos/#ixzz3sGmnGvxQ

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