EL LENGUAJE
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un
recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta
herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es
mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un
proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El
lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar
y combinar conceptos de diversa complejidad.
El
lenguaje resulta
una actividad compleja llevada a cabo en áreas corticales que se asocian
con estructuras subcorticales
que hacen posible la expresión verbal y la comprensión adecuada del lenguaje.
Y eso sin olvidar tampoco que
también existen otros importantes tipos de lenguaje como sería el caso, por
ejemplo, del lenguaje de signos. Este, también llamado lengua de signos, es el
que emplean para comunicarse las personas que tienen algún tipo de discapacidad
ya sea auditiva o vocal. La utilización de las manos, de la expresión corporal
y de los gestos son la base del mismo.
Antes de desarrollar sus
capacidades en forma extendida, el ser humano desarrolla un prelenguaje,
un rudimentario sistema de comunicación que se hace evidente durante los
primeros años de vida y que implica capacidades tanto de carácter neurofisiológico
como psicológico, tales como la percepción, la motricidad,
la imitación y la memoria.
LENGUAJE Y HABLA
Es conveniente señalar que a partir de Ferdinand de
Saussure y de Noam Chomsky, se ha hecho un manejo más discreto y con
mayor rigurosidad epistemológica de los
conceptos: lengua, lenguaje y habla.
Para el experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por
la lengua (es el idioma, un modelo general y constante
para quienes integran una determinada
colectividad lingüística) y el habla (la materialización
momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a
cabo mediante la fonación y la escritura).
Debemos, pues,
distinguir entre lengua y habla:
ü El lenguaje es una facultad universal:
Por otra parte, el
lenguaje es la facultad exclusivamente humana, que nos permite aprender una o
más lenguas (Chomsky, 1984). Sus características son:
§ Es
fisiológico.
§ Es Psicológico.
ü
La
lengua es un código social compartido por una comunidad: Se concibe a la lengua como el
Sistema general de signos
organizados, cuya función principal es la comunicación. Las características esenciales de la
lengua son:
§ Lengua social
§ Lengua abstracta.
§ Es convencional
§ Es lineal.
ü El habla es la utilización individual de una lengua. Es la forma particular en que
cada persona se comunica. Viene a ser la concretización de la lengua. Sus dos
características fundamentales son:
§
El habla es
individual
§
Es concreta.
Diferencias clave entre lengua, lenguaje y habla
F. Saussurere distingue El lenguaje es la facultad que sólo
poseen los humanos y que les permite aprender lenguas. La lengua es un conjunto
de símbolos o sistema abstracto cuya principal función es la comunicación. El
habla es la concretización de la lengua y a diferencia de ésta no es social,
sino individual.
ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
El lenguaje está formado por un conjunto de
sonidos básicos y esta tiene una separación
técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje:
forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática)
forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática)
FACTORES DEL LENGUAJE
Para una comunicación sea realmente efectiva deben funcionar los
elementos o factores de la comunicación, a saber:
a) Emisor: es la fuente y
origen de donde procede lo que se quiere comunicar, es quien emite el mensaje.
b) Receptor: es el
destinatario de lo comunicado, es quien tal como su nombre lo indica, recibe el
mensaje.
c) Mensaje: es el
contenido que el emisor quiere transmitir al receptor.
d) Canal: es el medio
físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Ej. Teléfono,
computador, papel, etc.
e) Contexto situacional: es
la situación extralingüística que rodea al mensaje. Corresponde al entorno
(político, histórico, etc.)
f) Contexto temático:
corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.
EL PENSAMIENTO.
Guyton & Hall (2006) expresan que
un pensamiento deriva de un "patrón" de estimulación en múltiples
componentes del sistema nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por
encima de todo a la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte
superior de la formación reticular en el tronco del encéfalo. Denominado
la teoría holística de los
pensamientos.
Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad
por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que
los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden
aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. El pensamiento puede abarcar un
conjunto de operaciones de la razón, como son el análisis, la síntesis ,la
comparación , la generalización y la
abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta
en el lenguaje e, incluso , lo
determina.
CLASES DE PENSAMIENTO
Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos
particulares para llegar a lo general. Algunas operaciones inductivas serían
por ejemplo la causalidad y la predicción.
Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a
afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta
manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una
situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o
estableciendo implicaciones entre varias situaciones.
Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo
que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o
pregunta abierta.
Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre
diversas opciones para llegar a una conclusión.
Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso,
aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio.. Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este
los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos y libres de
ambigüedades.
Pensamiento synvegernte: esta palabra alude al uso óptimo
de los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. El término
synvergente fue acuñado por Michael Gelb y considera que con la combinación del
pensamiento detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el
derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se
obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios.
FORMACION DE CONCEPTOS
CONCEPTO: “Idea que
concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabra”.
“.es el conocimiento de
los rasgos y propiedades esenciales y generales de los diferentes objetos y
fenómenos de la realidad objetiva, así como de los nexos y relaciones entre
ello”
La formación del concepto está dividida para efectos de
estudio y de acuerdo con Vigotsky en 3 partes: el predominio de la imagen
sincrética, el complejo y el del concepto. Esta última se divide en varias
etapas: la primera se refiere a los elementos que participan en la formación
del concepto, tales como el pensamiento complejo, que es la unificación de las
impresiones perceptivas y la abstracción o la separación de los elementos de
una totalidad.
La siguiente etapa se caracteriza porque la
abstracción se enfoca en un solo elemento del todo y con ello se crea la
formación de los conceptos potenciales; donde un rasgo del todo es abstraído
pero es inestable. La formación del concepto se da cuando los rasgos abstraídos
son sintetizados y esa síntesis se utiliza para pensar.
La relación que guardan los conceptos, el lenguaje y el
pensamiento es la que sigue: el lenguaje es la actividad mediadora entre el
pensamiento y la formación del concepto. Existen dos propuestas para atender la adquisición de los procesos
científicos o no espontáneos y la de los conceptos cotidianos, la primera nos
habla de una simple asimilación, la segunda hace referencia a los mismos
procesos del desarrollo del concepto en la edad infantil.
La diferencia entre los conceptos cotidianos y científicos
estriba en que los primeros son producto del propio esfuerzo mental y los
segundos están influidos por los adultos.
Formación de conceptos de los niños
teoría de Vigotsky
CLASES
DE CONCEPTOS
Los
conceptos se hallan entre sí en determinadas relaciones de acuerdo con los
nexos que reflejan. Se establecen entre ellos relaciones de comunidad y
subordinación. Estas relaciones pueden ser expresadas de la siguiente forma.
Los conceptos
superiores se originan al
prescindir de las características específicas con respecto al concepto inicial.
Los Conceptos
Subordinados se originan al
tomar en consideraciones características adicionales con respecto al concepto
inicial.
Los Conceptos
Colaterales poseen un
concepto superior común, sin estar propiamente en la relación concepto superior
– concepto subordinado.
Bibliografía
Concepción, R. (1996).
Metodología para la formación de conceptos. Material impreso. Holguín
Bibliografía : Miralles NUñez, Maria Teresa,2008 , manual de
preparación de lenguaje y comunicación PSU, Santiago , Ediciones
Universidad Católica de Chile.
Bibliografía actual: Uso y norma. Madrid: Arco/Libros, 1995, p.
111]
Lee todo en: Tipos de pensamientos http://www.tiposde.org/general/39-tipos-de-pensamientos/#ixzz3sGmnGvxQ
Excelente publicación.
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