viernes, 27 de noviembre de 2015

Procesos Cognitivos

                           
                                                                                                 
La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer.
El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”



Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición

Se entiende por cognición:
• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.
• Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.
Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.
Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.
Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
Para entender estos procesos cognitivos la Psicología ha descrito una serie de etapas las cuales pueden agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores
  
a) Procesos cognitivos básicos o simples:
En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4. Memoria

b) Procesos cognitivos superiores o complejos
1. Pensamiento
2 Lenguaje
3 Inteligencia


                                                                        
          
       
       Esquema de los procesos cognitivos básicos.

1.-MEMORIA.
“La memoria es una serie de pasos  en los cuales procesamos, almacenamos y recuperamos los datos.” (Massaro y Cowan, 1993). Estos pasos forman lo que se conoce como el modelo de procesamiento de la información de la memoria.

Según ZEPEDA HERRERA F. (1998). La memoria es la función involucrada en revivir las experiencias pasadas.
-Es la persistencia del pasado.
- Considera procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.
- Es la función psíquica que consiste en fijar, conserva, reproducir, reconocer y localizar estados de
   conciencia adquiridos anteriormente.

ZEPEDA HERRERA, F. (1998) Introducción a la psicología. Una visión científico humanista.
México. Pearson Educación. Capítulo 6.

 1.1-Memoria sensorial
Abarca varios tipos de memoria (se relacionan con su fuente sensorial) consiste en representaciones de estímulos sensoriales brutos, por lo que sólo tiene sentido si se transfiere a la Memoria de Corto Plazo, donde se le asigna sentido y se le procesa para poder retenerla al largo plazo.

a)      Memoria icónica: Puede durar menos de  1 segundo.
b)      Memoria ecoica: se desvanece después  de varios segundos.

1.2.-Memoria a Corto Plazo  (MPC)
Sus objetivos principales   son almacenar, brevemente y procesar la información seleccionada de los registros sensoriales (Baddeley y Hitch, 1994, Nairme, 2003)
1.3.-Memoria de largo Plazo (MLP)
Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada.
La MLP almacena una cantidad aparentemente infinita de información en una vida. La organización de la información puede basarse en reglas, imágenes, categorías, símbolos, semejanzas, significado formal o significado persona.

1.4.- Memoria operativa
Permite el procesamiento consciente de los símbolos mentales, involucra ya aprendizaje e integración de la información con uno o más tipos de memorias antes mencionadas. Sería el modo individual de procesamiento de la información.

-Tipos de Memoria a Largo Plazo (MPL)
a  Memoria procedimental: Incluye respuestas condicionadas básicas y acciones aprendidas y automatizadas como las relacionadas con la conducción de un automóvil, subir y bajar escaleras, es decir habilidades y hábitos.
b  La memoria declarativa: es memoria para información objetiva: nombres, rostros, fechas, etc. Almacena información sobre las cosas.
c     Memoria semántica: para el conocimiento general y los hechos relacionados con el mundo, junto con las reglas de la lógica para deducir otros hechos. Al recuperar un concepto específico, la memoria activa el recuerdo de conceptos relacionados.
d Memoria episódica: es la memoria de los hechos de nuestras vidas individuales, nuestras experiencias.
-Tipos de Memoria
a) Reconocimiento: tiene lugar cuando se presenta un estímulo y la pregunta es si han o no estado  expuestas a él con anterioridad o se pide que lo identifiquen entre varias opciones.
b) Recuerdo: recuperación de contenidos conservados en la memoria Implica buscar, recuperar, decidir si es la información apropiada.
c) Memoria eidética. Se da especialmente en niños. No registran la totalidad de la información, pero es sorprendente la cantidad de detalles que conservan.
d) Memoria mecánica. Es un recuerdo con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc. sin mayor elaboración.
e) Memoria de significado. Retiene información a un nivel más alto de abstracción.

   


 2.-Las etapas del recuerdo
Recordar significa proporcionar o reproducir hechos o información. De esta manera, responder a preguntas como ¿cuál es el nombre de la última película que viste en el cine?,
¿Cuál es tu canción favorita?, ¿cuál es el territorio más extenso de la República Mexicana?,
¿A qué edad aprendiste a andar en bicicleta?; estas recuperando información que previamente ha sido registrada y almacenada y que puedes utilizarla cuando te sea requerida.
Ostrosky-Solís122 establece que el recuerdo o evocación de la información se presentan en tres etapas: registro, retención o almacenamiento y recuperación.

·         Registro
Primeramente debe existir el registro de la información para que esta pueda pasar al almacenaje temporal o MCP.

·          Retención o almacenamiento.
Posteriormente se llevará a cabo la retención de la información por lo que se requiere de atención a aspectos relevantes, asociarla con conocimientos previos, analizarla, elaborar detalles y repetirla.

·         Recuperación.
Por último, se presenta el proceso de obtener la información almacenada en la MLP al estado consciente de la MCP, para lo cual existen dos formas o caminos que permiten recuperar la información: el reconocimiento es la acción de percibir y diferenciar una información entre varias alternativas y la evocación que es la búsqueda automática de la información almacenada en la MLP.

3.--El olvido
2.1-Dificultades para recordar
La gran cantidad de recuerdos almacenados en la MLP dificulta su recuperación. Bastante acuerdo en que el material que allí se aloja es relativamente permanente .Puede fallar la clave para recuperar la información.
Las claves de recuperación son estímulos que permiten recordar información localizada en la MLP. (emoción, palabra, sonido, olor, etc). Puede asemejarse a la tarjeta de catálogo en las bibliotecas
Fenómeno de “en la punta de la lengua” Consiste en la incapacidad de recordar información que se está seguro de poseer y es el resultado de dificultad para recuperar información desde la MLP. (Huella mnémica)
Influencia (inconsciente) en la conducta. La sensación de familiaridad o de cosa conocida frente a un evento, persona, etc. se ha estudiado bastante. Se le denomina dejá vu. Se debe al fenómeno de reintegración: una parte tiende a reinstaurar el todo. Si algún detalle es familiar, toda la situación lo parece.
2.2 Factores de Olvido
Se olvida lo que no tiene utilidad o es disfuncional para la actividad actual Jenkins y Dallenbach, (1924) se replican los experimentos de Ebbinghaus y postulan que la pérdida de aprendizaje no depende sólo del tiempo, sino también de la actividad desarrollada en el intervalo entre el aprendizaje y la prueba, en especial, el efecto del sueño: se olvida menos si la actividad interpuesta es el sueño.
Conclusión: la interferencia es la causa principal del olvido.

2.2.1. Teoría de la Interferencia.

a) Inhibición retroactiva: la actividad que sigue al aprendizaje interfiere el recuerdo de ese aprendizaje
b) Inhibición proactiva: el aprendizaje anterior, interfiere con el siguiente: mientras más experiencia se tenía con la clase material que estaban memorizando, más pobre y confusa

Bibliografía:
Papalia, D. y otros (2001) Psicología General. Santiago de Chile, McGraw Hill.
Morris, Charles G, Maisto Abert A. Introducción a la Psicología .México, Pearson Educación.
GARCÍA GONZÁLEZ, E. L. (1997) Psicología general. México. Editorial Publicaciones General
      

3 INTELIGENCIA           
• La inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades     numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.
• La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.
TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA DE GARDNER, STERNBERG Y GOLEMAN



Inteligencia Múltiple
• A partir de profundos estudios en el área de Neurobiología acerca    del funcionamiento del cerebro humano, sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden, a determinados
espacios de cognición por lo que existe el consenso sobre que cada una de ellas puede expresar una forma diferente de inteligencia.

• Howard Gardner (1993) propone una concepción distinta de los fenómenos cognitivos: la inteligencia no es una sino múltiple.
• Los distintos tipos de inteligencia suelen actuar en forma armónica, pero son relativamente autónomos.
                            “la inteligencia se relaciona con la capacidad para resolver problemas y crear
                             productos en  un ambiente naturalista y rico en circunstancias”


TIPOS DE INTELIGENCIAS
Hay 7 tipos de inteligencias (inteligencias múltiples):
• Inteligencia música
• Inteligencia lógico-matemático
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia  Visual Espacial    
• Inteligencia intrapersonal
• Inteligencia emocional
• Inteligencia Naturalista
·         La Inteligencia lingüística: es la capacidad de usar el lenguaje, su lenguaje nativo, y a lo mejor otros lenguajes, para expresar lo que se encuentra en su mente y para entender a otras personas.

·         Inteligencia Lógico Matemática: Determina la capacidad para comprender relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y abstracciones finas, así como la capacidad para emplear números efectivamente. Los tipos de procesos utilizados en la aplicación de la inteligencia lógico/matemáticas incluyen la agrupación por categorías, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la comprobación de hipótesis.

·         Inteligencia Musical: Se refiere a la capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar sonidos y formas musicales. Esta inteligencia comprende la facultad de discernir entre los sonidos del ambiente, la voz humana y los instrumentos musicales, así como percibir el ritmo, el compás y la melodía, y el timbre y tonalidad de una pieza musical.

·         Inteligencia Visual Espacial: Este tipo de inteligencia abarca la habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial, y transformar esas percepciones en conceptos. Implica ser sensible al color, la forma, las figuras, el espacio y la relación que existe entre estos elementos. Esta determina la capacidad para representar gráficamente las ideas visuales o espaciales y para orientarse correctamente dentro de un campo espacial (Amstrong, 1995: 129;). Esta inteligencia está relacionada con las artes visuales, el uso de
mapas, la arquitectura.

·         Inteligencia Física y Cenestésica: Esta inteligencia comprende habilidades físicas específicas como la coordinación motora, el equilibrio, la destreza para usar el cuerpo, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad. Consta de la habilidad de utilizar el cuerpo para expresa remociones; como los actores, bailarines y mimos entre otros.

·         Inteligencia Interpersonal Social: Se caracteriza por el desarrollo de habilidades como el liderazgo, la capacidad de interactuar armónicamente con las personas; la capacidad de resolver diferentes tipos de conflictos y problemas, capacidad de comprender el plano de los cultural ligado al social.

·         Inteligencia Intrapersonal: Se caracteriza por el autoconocimiento que debe de tener el
             sujeto sobre sus propias emociones y pensamientos. Permite los acuerdos significativos de
              la mediación entre pensamiento y sentimientos.
·         Inteligencia Naturalista: Nos permite observar, entender y organizar patrones en el   mundo natural. Algunas personas que exhiben esta inteligencia son paleontólogos, zoólogos, botánicos y meteorólogos.

¿Se puede medir la inteligencia? Los test y los elementos que los conforman?
De manera general, los test de inteligencia obtienen un dato específico conocido como Coeficiente Intelectual (C.I. por sus iniciales o IQ por sus siglas en inglés), propuesto originalmente por Stern en 1912.
¿Se puede medir la inteligencia? Los test y los elementos que los conforman ¿Qué es un test? Significa “Prueba” en una traducción simple, que consiste en la aplicación de un instrumento que mide y evalúa un conocimiento o una habilidad específica. Existen 3 elementos indispensables que todo test debe poseer, los cuales definimos a continuación:
-Confiabilidad: se considera confiable al instrumento que ha sido sometido a diferentes formas de control. Es la capacidad el test para producir puntuaciones constantes y estables.
-Validez: Es el grado de precisión con el que está dotada una prueba. Refiere a la capacidad de un test para medir aquello para lo que fue diseñado.
-Estandarización: Refiere a la capacidad que tiene un test para ser aplicado a una población específica sin que existan factores socioculturales que alteren los resultados.

Se da en los estudiantes que sienten interés por el estudio de los animales, las plantas; reconocen y les gusta investigar características del mundo natural como la Biología, la veterinaria, la Genética, etcétera.
Las escuelas deben brindar las condiciones para desarrollar en el aula cada una de las inteligencias descritas, a través de 4 pasos básicos:
1.- Sensibilizar cada inteligencia mediante los cinco sentidos
2.- Enseñar utilizando específicamente cada una de ellas sensorialmente haciendo énfasis en su relación con el resto de las otras.
3.- Redimensionar su uso, educando, activando y profundizando en su potencial.
4.- Practicar y aplicar cada una en el uso diario para la resolución de problemas y lograr su crecimiento en la vida real.
Las posibilidades de desarrollo, consolidación y adquisición son vastas, cómo pudiste leer.
A manera de reflexión personal, te dejamos las siguientes preguntas: ¿sabes cuál es la inteligencia que tienes más desarrollada? ¿Cuál es la que te gustaría desarrollar más?

  BIBLIOGRAFÍA
Gross, Richard D. Psicología: La ciencia de la mente y la conducta. México Ed. Manual Moderno 2000.
KAPLAN, R.; SACUZZO, D. (2006) Pruebas Psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. México. Editorial Thomson Página 240.



No hay comentarios:

Publicar un comentario