EL PENSAMIENTO CREATIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1.1.
Aprender a pensar: una
necesidad de nuestro tiempo
La sociedad actual es
cambiante y compleja. Consecuencia de ello es que los conocimientos en seguida
se quedan desfasados, lo que obliga a los individuos a pensar más y tomar
decisiones de mayor riesgo. Por lo tanto la educación actual tiene que preparar
al individuo para el cambio, para afrontar eficazmente lo desconocido.
Los individuos necesitan
aprender a pensar. En nuestros centros educativos no es frecuente encontrar
como objetivo el desarrollo del pensamiento y si se encuentra este objetivo se
tiende a centrar en el pensamiento convergente, lógico-matemático, con olvido
del pensamiento divergente o creativo.
1.2. Dos tipos de
pensamiento: convergente y divergente. Importancia del pensamiento creativo
Guilford diferencia dos
tipos de pensamiento: convergente y divergente. El pensamiento convergente es
analítico, deductivo, riguroso, constreñido, formal y crítico. Consiste en la
generación de ideas partir de una información dada y para el que solo existe
una respuesta correcta. El pensamiento divergente es sintético, inductivo,
expansivo, libre, informal, difuso y creativo, y consiste en la generación de una
variedad de ideas o de soluciones a partir de una información dada, todas ellas
viables dentro de los límites de libertad que pueden ofrecer el problema.
La preocupación por el
desarrollo del pensamiento divergente o creativo ha sido escasa. Sternberg lo
considera un error, y dice que hay tantas razones para estudiar la creatividad
como para estudiar la inteligencia. Argumenta que nuestra sociedad está preocupada
por la medida de la inteligencia para predecir el éxito futuro, sin embargo, las
mayores aportaciones para este éxito provienen de la capacidad creativa. El desarrollo
de estos dos tipos de pensamiento es imprescindible.
Para Piaget el fin principal
de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, de crear de
inventar y no sólo de descubrir lo que han hecho otras generaciones. Para
Guilford la creatividad es la clave de la educación y la solución de los
problemas de la humanidad. Sternberg y Lubart dicen que la creatividad es
importante tanto en el plano individual como en el social de las personas. En
el individual, porque ayuda a resolver los problemas de la vida diaria, y en el
social porque conduce a nuevos descubrimientos científicos, a nuevos movimientos
en el arte, a nuevos inventos y a nuevos programas sociales.
2. EL PENSAMIENTO CREATIVO
2.1. Aproximación al
concepto
Se señala el discurso de
Guilford en 1950 como punto de partida de los estudios sistemáticos en el
estudio de la creatividad. Llamó la atención sobre la falta de interés de los
psicólogos por este tema, aunque la cosa no ha cambiado mucho.
Aunque existe consenso en
asumir que la creatividad es un proceso cuyo resultado es una idea o un
producto nuevo, debemos tener presente que pocos constructos se han mostrado
más esquivos para definir que el concepto de creatividad. Esto es debido a la
diversificación de investigaciones sobre el tema: el producto, el proceso, la
personalidad creativa y el medio o la situación. Esta diversidad puede parecer
desalentadora, pero cuando se profundiza en el tema se encuentra una
interrelación y complementariedad entre los enfoques.
La creatividad se
comprende mejor cuando se conceptualiza no como una habilidad o como un rasgo
de personalidad, sino como una conducta que es resultado de una constelación de
habilidades cognitivas, de una serie de características de personalidad y de
influencia del medio social.
2.1.1. EL PRODUCTO CREATIVO
El producto creativo es el
resultado del proceso creativo, y con frecuencia es el punto de partida en el
estudio de la creatividad. La característica más importante es la originalidad.
Ha de ser diferente, inusual... Hallman señala que el producto creativo ha de
poseer cuatro cualidades para ser calificado de original: 1) la novedad la
identifica en función de la frecuencia; 2) la impredictibilidad cuando el objeto
desconecta de sus posibles lazos causales; 3) la unicidad se da cuando el objeto
no tiene precedentes y es irrepetible, y 4) la sorpresa hace referencia a lo inesperado.
Para Bruner, la sorpresa eficiente es la característica principal.
La novedad u originalidad
del producto es una condición fundamental pero no es suficiente. El producto
además ha de ser adaptado o adecuado: que sea práctico, útil, cuando resuelve
algún problema.
2.1.2. EL PROCESO CREATIVO
a) Componentes del
pensamiento creativo EL PUNTO DE VISTA DE GUILFORD . Fue el primero en hablar
de las características de los individuos creativos. Distingue entre las
facultades o aptitudes y rasgos.
Las facultades o aptitudes
son las disposiciones del individuo para hacer o aprender determinadas cosas, y
los rasgos son cualidades relativamente estables que diferencian a un individuo
de los otros, como la motivación y los factores temperamentales. Estrictamente,
la creatividad se refiere más a las aptitudes que a los rasgos, aunque
dependerá de la motivación y temperamento del individuo.
Para Guilford, las
aptitudes que parecen ser responsables directas del éxito en el pensamiento
creativo son: sensibilidad para los problemas, fluidez, flexibilidad, novedad y
originalidad, elaboración, habilidad de análisis y de síntesis, reorganización o
redefinición, complejidad y evaluación (cuadro 13.1.). Destacan como más relevantes:
· Fluidez: capacidad de
producir un gran número de ideas o respuestas para resolver un problema. Hay de
tres tipos de fluidez: de ideas, desde una palabra a una narración, de
asociación, que es la capacidad para producir una diversidad de respuestas que
impliquen el establecimiento de relaciones (ej: escribir una lista de palabras
con significado opuesto a “bueno”) y de expresión, que se refiere a la facilidad
para producir una secuencia coherente de palabras.
· Flexibilidad de
pensamiento: facilidad para cambiar la manera de entender o de interpretar una
tarea o para cambiar de estrategia en el momento de realizar. Es la habilidad
para considerar una amplia variedad de soluciones diferentes a un problema.
· Novedad u originalidad
de ideas: capacidad de producir respuestas inusitadas e ingeniosas a partir de
premisas muy distantes o remotas.
· Elaboración: habilidad
para diseñar o construir una estructura de acuerdo con las informaciones
obtenidas. Implica desarrollar, mejorar el producto con un gran número de
detalles y con un alto nivel de análisis.
La producción creativa
depende también de factores temperamentales y motivacionales, incluyendo
intereses, actitudes y estilos cognitivos. Algunas disposiciones
temperamentales se relacionan con el pensamiento creativo: impulsividad,
introversión extraversión y confianza en uno mismo. El estilo cognitivo más
estudiado ha sido dependencia–independencia de campo. Las personas que puntúan
alto en independencia son más capaces para ver las transformaciones.
EL MODELO COMPONENCIAL DE
AMABILE . Amabile distingue tres componentes esenciales de la producción
creativa: habilidades en un área o campo determinado, habilidades en creatividad
y motivación hacia la tarea. Las habilidades propias de un área determinada son
la base de cualquier ejecución creativa. Incluye tres aspectos. Primero, los
conocimientos, es decir, familiaridad con los hechos, principios y teorías
relativos al campo en
que nos movamos. No se
puede ser creativo si no se pose una gran cantidad de conocimientos. Segundo,
destrezas técnicas de ese campo, y tercero, un talento especial que contribuya
a la producción creativa. Todo ello depende de habilidades cognitivas, perceptuales
y motóricas innatas y una educación formal e informal.
Las habilidades en
creatividad incluyen tres elementos. Primero, por un estilo cognitivo
caracterizado por comprender complejidades y analizar hábilmente los problemas.
Comprende distintos aspectos relevantes para la creatividad: romper con el modo
habitual de percibir y pensar, explorar nuevos caminos, comprender
complejidades, mantenerse abierto a distintas opciones, suspender el juicio,
utilizar categorías ampliar al almacenar la información, recordar con precisión
y romper con los esquemas establecidos. Segundo, por el conocimiento de
heurísticos para generar nuevas ideas, es decir, conocer métodos que nos
permitan enfrentarnos a un problema de manera distinta a la habitual. Y
tercero, por un estilo de trabajo caracterizado por la habilidad para
concentrar el esfuerzo en largos periodos, por su habilidad de abandonar estrategias
improductivas, persistencia en enfrentarse a las dificultades y mucha voluntad.
Todo ello depende el entrenamiento en estrategias y técnicas que conduzcan a la
creatividad, de la experiencia en la generación de ideas y de características
de personalidad.
La motivación hacia la
tarea está determinada por una actitud básica hacia la tarea concreta a la que
se enfrenta y por la percepción de las razones para acometerla. Estos elementos
dependen a su vez de las preferencias e intereses, de la presencia o ausencia
de inhibidores externos en el medio social y de la habilidad cognitiva del
individuo para minimizar la influencia de inhibidores externos. Amabile defiende
que la motivación intrínseca conduce a la creatividad, y la motivación extrínseca
la inhibe.
EL PUNTO DE VISTA DE
STERNBERG . Sternberg dice que la creatividad puede comprenderse como la
intersección entre tres atributos psicológicos: procesos
intelectuales/inteligencia; estilo cognitivo y personalidad/motivación. Los
procesos intelectuales son de tres tipos: metacomponentes, componentes de
ejecución y componentes de adquisición de conocimientos. Los metacomponentes
son procesos de orden superior, planifican, controlan y evalúan la solución de
problemas. Los más importantes para la creatividad son los relacionados con la
planificación: el reconocimiento de la existencia de un problema, la definición
del problema y la formulación de una estrategia y una representación mental
para resolverlo. Los componentes de ejecución ejecutan las órdenes de los metacomponentes
y su acción puede ser más o menos creativa en función de la distancia a la que
se llegue a partir del conjunto de datos iniciales. Los componentes de
adquisición de conocimientos se usan para aprender contenidos y destrezas. Los
procesos de insight son los más importantes para enfrentarse a los problemas
que requieren una solución original y cuya
finalidad es aplicar los
procesos de codificación, de combinación y comparación selectiva.
El estilo cognitivo o
intelectual es la manera en que se usa la inteligencia.
Su teoría de los estilos
se basa en una idea de autogobierno mental. Las personas con un estilo
legislativo prefieren crear sus propias reglas, las personas con estilo ejecutivo
prefieren seguir reglas establecidas, y las personas con estilo judicial prefieren
evaluar reglas y procedimientos. Las personas inteligentes se inclinan por el estilo
ejecutivo y las creativas por el legislativo.
Respecto a la
personalidad, ciertos rasgos son más favorables para la producción creativa
como la tolerancia a la ambigüedad, la perseverancia para superar obstáculos y
la motivación. Las personas inteligentes consideran la ambigüedad como un
asunto a resolver, las personas creativas son tolerantes con ella. Los
inteligentes intentarán eludir los obstáculos, y los creativos intentan superarlos
definiéndolos de manera alternativa. En cuanto a la motivación, los inteligentes
están motivados a la comprensión de la mayoría de fenómenos, y los creativos se
interesan por los fenómenos nuevos.
Sternberg y Lubart
proponen una teoría de la creatividad que parte del principio de que las
personas creativas en el mundo de la ideas son capaces de comprar bajo y vender
alto. La creatividad requiere la confluencia de seis componentes
interrelacionados: habilidades intelectuales, conocimiento, estilo de pensamiento,
personalidad, motivación y contexto ambiental. Aunque todos los individuos
creativos tengan unas características comunes, son distintos unos de otros.
b) El proceso creativo
como proceso de solución de problemas Se plantea el interrogante de si es igual
o diferente el proceso en el pensamiento convergente y en el divergente. En
general todos los investigadores coinciden en que si no son idénticos están
estrechamente relacionados. Para Simon, lo que distingue a un pensador creativo
de otra persona a la hora de resolver un problema es la distinción del
producto: su solución original, valiosa y no convencional. Guilford también
señala que la diferencia se halla en el producto, y que cuando una persona se
enfrenta a un problema convergente intenta alcanzar soluciones correctas,
mientras que en la solución de problemas divergentes o creativos se intenta
alcanzar soluciones nuevas u originales.
Otra pregunta es si el proceso
creativo es uno o hay varios. La mayoría de autores siguiendo a Simon defienden
que se trata de un solo proceso independientemente del área o contenido en el
que se desarrolle la actividad creativa.
Pero aparecen disociados
en nuestra cultura: artes y ciencia. Davis defiende que puede haber muchos
procesos, tantos como personas creativas, y esto depende del aspecto desde el
que veamos el proceso creativo, pues por un lado hay una similaridad en las
fases a través de los que un artista o un científico procede al definir y
resolver un problema, pero por otro cada área particular o cada medio en el que
uno crea exige un pensamiento que ha de hacer uso de diferentes técnicas para
resolver el problema.
EL MODELO DE WALLAS . Es
un modelo tradicional con cuatro pasos:
1. Preparación:
clarificación y definición del problema, pensar en sus exigencias y recoger
información relevante. Se efectúa el trabajo preliminar: piensa con toda libertad,
busca, escucha sugerencias…
2. Incubación: actividad
preconsciente o inconsciente cuando el pensador está ocupado en otras cosas. La
duración de esta etapa puede ser de minutos, meses o años. El material recogido
no permanece en la mente de la persona creativa en un estado de pasividad, sino
que pasa por una elaboración y organización interna.
3. Iluminación: cuando la
persona ve la solución del problema. Ocurre un cambio en la percepción, una
nueva combinación de las ideas que conducen a una solución.
4. Verificación:
constituye la fase final donde se comprueba la solución.
EL MODELO DE AMABILE . Su
modelo está relacionado con los tres componentes propuestos por ella
(habilidades en un área o campo determinado, habilidades en creatividad y
motivación hacia la tarea) y consta de cinco pasos:
1. Presentación del
problema: es la puesta en marcha del proceso, cuando el individuo encuentra una
tarea interesante y se halla libre de presión externa. Depende de la
motivación. Si hay un alto nivel de motivación intrínseca, proporciona el
impulso necesario.
2. Preparación: se recoge
información relevante o la activa en su memoria.
Depende de las habilidades
y de los conocimientos que el sujeto posea sobre la tarea o problema. Si son
suficientes, podrá seleccionar los datos que le permitan llegar a la siguiente
fase. Si son insuficientes, deberá investigar y acumular información.
3. Generación de
respuestas: el sujeto genera distintas respuestas posibles probando o
explorando soluciones relevantes. Depende de las habilidades creativas y de la
imaginación. El poseer habilidades creativas le permite flexibilidad para
explorar cognitivamente distintos caminos. La motivación si es intrínseca
proporciona el impulso necesario para enfrentarse y arriesgarse en la tarea.
4. Evaluación de la
respuesta: se comprueba la validez contrastándola con conocimientos fácticos y
con otros criterios. Depende de las habilidades que el sujeto posea
relacionadas con la tarea, que le permiten utilizar las técnicas adecuadas para
proponer hipótesis y comprobar que la solución es correcta y adecuada.
5. Resultado: en función
de la evaluación se toma una decisión. Si la evaluación es positiva el proceso
termina. Si es negativa y con la respuesta no se consigue el objetivo, también
termina. Y si la evaluación no es totalmente satisfactoria pero se acerca al
objetivo, el proceso volverá a empezar si la motivación es alta, pero termina si
la motivación es baja.
EL MODELO DE GUILFORD .
Propuso inicialmente un modelo de estructura del intelecto en el que presenta
las operaciones del pensamiento (cognición, producción convergente, producción
divergente, evaluación y memoria), los contenidos (figurativo, simbólico,
semántica y conductual) sobre los que se realizan las operaciones y los
productos (unidades, clases, relaciones, sistemas y transformaciones e
implicaciones que de ellas se derivan). Posteriormente presenta cinco fases que
sigue el pensamiento en la solución de problemas combinándolas con las cinco
operaciones mentales (fig 13.1.):
psicologia.isipedia.com 6
1. Input de información:
empieza cuando el input entra en el sistema de comunicación procedente del
medio o del interior de la persona. Podría incluir sentimientos y emociones.
2. Filtro de la
información (activación y dirección de la atención): la información procedente
del medio pasa a través de un filtro.
3. Cognición (percepción
del problema y estructuración): la información llega a la cognición. Este paso
incluye dos hechos: conocimiento de que el problema existe y conocimiento de su
naturaleza.
4. Producción (generación
de respuestas): consiste en encontrar la solución al problema, que puede ser de
tipo convergente o divergente. En el pensamiento convergente, la conclusión
viene determinada por la información previa y en el divérgete cabe una
diversidad de soluciones todas ellas viables según la información de la que se
dispone.
5. Verificación. Implica
evaluación de la respuesta final. Si la respuesta resuelve el problema, el
proceso termina. Si no resuelve el problema se empieza desde el principio.
El modelo de Guildford
presenta la novedad de incluir el papel de la memoria para indicar que todo el
proceso puede verse influido por la información que el sujeto tiene almacenada
en su memoria.
2.1.3. LA PERSONA CREATIVA
Este enfoque se dirige al
estudio de los rasgos de la persona creativa.
Según Barron, las
respuestas originales son frecuentes en algunas personas, mientras que otras no
las producen. Si es cierto puede ser que algunos rasgos de personalidad
relativamente estables faciliten o entorpezcan la producción de actos originales.
Ya hemos dicho que
Guilford fue el primero en hablar sobre las características de la personalidad
creativa, distinguiendo entre facultades o aptitudes y rasgos. Para Davis la
creatividad es un estilo de vida, una manera de vivir, de crecer, de percibir
el mundo. Perkins dice que la creatividad es para muchos autores como una
habilidad de algún género. Para este autor sería un error considerarla sólo una
habilidad ya que comporta también factores motivacionales y actitudinales.
Las características de
personalidad son determinantes en la conducta y el pensamiento creativo.
Barron, a partir de unas pruebas de creatividad llevadas a cabo con dos grupos
de sujetos, llegó a la conclusión de que los individuos creativos están muy
bien informados, se interesan por los problemas fundamentales, tienen facilidad
de expresión, una personalidad bien afirmada, capacidad de iniciativa, son emprendedores,
enérgicos y atrevidos. Los individuos poco creativos son conformistas, se
interesan por los aspectos secundarios de un problema, tienen dificultad para
expresarse y comunicarse, son torpes y poco emprendedores, rutinarios y
superficiales.
MacKinnon en su estudio
partió de la distinción entre la creatividad artística y científica, y formó
tres grupos: representante de la actividad artística (novelistas, pintores...),
representantes de la actividad científica (ingenieros investigadores...) y creatividad
artística–científica (matemáticos, arquitectos…) De cada grupo seleccionó dos
muestras, sujetos creativos y menos creativos. Obtuvo una serie de datos que configuran
la personalidad del individuo creativo:
· Inteligentes y con
frecuencia más que los no creativos.
· Su motivación para
resolver los problemas es más bien intrínseca que extrínseca.
· Tienen seguridad y
confianza en sí mismos.
· Poseen cualidades para
el éxito social: equilibrado, espontáneo y social. No es particularmente
sociable y cooperativo
· No son conformistas,
aunque deliberadamente tampoco son inconformistas.
· Prefieren los valores
teóricos y estéticos: verdad y belleza.
· Prefieren la percepción
intuitiva
· Inclinados a lo complejo
y asimétrico.
· Aproximadamente 2/3 son
introvertidos, no ha evidencia de que los introvertidos sean más creativos que
los extrovertidos.
· Salud mental: obtienen
puntuaciones superiores en depresión, histeria, paranoia, esquizofrenia... y al
mismo tiempo poseen mecanismos de control de sus impulsos que les permite
expresarse de manera productiva y creadora.
No es de esperar encontrar
todas las características en todas las personas creativas. Lo normal es
encontrar una combinación de alguna de ellas. No poseen carácter dicotómico ya
que admiten gradaciones. Una enumeración actual de los rasgos característicos
podría ser: alto C.I y alta fluidez y flexibilidad intelectual, pensamiento no
convencional, independencia y autonomía, autodisciplina y autocontrol, perseverancia,
alta motivación de logro, tolerancia a la ambigüedad, amplitud de intereses,
preferencia por las tareas complejas y fuerte sentido del humor.
Respecto a la relación
entre inteligencia y creatividad, los trabajos realizados no ofrecen datos
concluyentes, pues inicialmente se ofrecieron dos posturas opuestas. Por un
lado, que la creatividad es una variable relacionada con la inteligencia. Los
trabajos de Getzels y Jackson encuentran correlaciones positivas, aunque son
moderadas. Por otro, que la creatividad y la inteligencia son dos variables independientes.
Wallach y Kogan encontraron una correlación entre ambas. Pero surgió una
tercera posición, la teoría del umbral, bajo investigadores como
MacKinnon, Torrance y
Yamamoto, que defiende que para que una persona sea creativa, tiene que poseer
un nivel de inteligencia superior al promedio. Es decir, existe un umbral de
nivel intelectual (C.I.=115 o 120) por debajo del cual es poco probable que se
dé una alta capacidad creativa.
Los resultados de los trabajos
de las relaciones entre creatividad e inteligencia no nos ofrecen unos datos
concluyentes. En la actualidad las posiciones siguen siendo distintas, y se ha
reformulado de un modo más completo y sistemático, diciendo: 1) que para
algunos, la creatividad es componente de la inteligencia, 2) que para otros la
inteligencia es componente de la creatividad, 3) que algunos encuentran que son
dos variables que se solapan, relacionadas; 4) que hay investigadores para los
que la inteligencia y la creatividad son la misma cosa y 5) que la creatividad
y la inteligencia son dos constructos diferentes.
Sternberg y O’Hara afirma
que son dos variables relacionadas en algunos aspectos aunque en otros se
manifiestan como variables diferentes. Amabile, Nickerson y Perkins dicen que
están relacionadas, la inteligencia es una conducción necesaria para la
creatividad aunque no suficiente. Walberg y Zeiser dicen que el rasgo psicológico
más común en las personas creativas es la inteligencia. Simonton dicen que los
individuos creativos poseen un nivel superior a la media.
2.1.4. EL MEDIO, LA SITUACIÓN
El medio se considera como
factor determinante que favorece o inhibe la conducta y el pensamiento
creativos. Slabbert dice que incluso las personas creativas pueden ser
reprimidas por un medio no facilitativo. La creatividad se manifiesta mejor en
ausencia de presiones externas y de control, en un clima de seguridad y
confianza.
Amabile ha estudiado la
influencia de los factores sociales en la creatividad, y tienen mayor
importancia la motivación, la evaluación y las recompensas. Según esta autora
la motivación intrínseca conduce a altos niveles de creatividad, mientras que
la extrínseca la inhibe. Las expectativas de evaluación pueden perjudicar la creatividad.
La evaluación real, incluso si es positiva, perjudica la ejecución creativa porque
genera expectativas de futuras evaluaciones. Los aspectos técnicos de la ejecución
no parecen ser afectados negativamente por las expectativas de la evaluación en
la misma medida que los aspectos creativos. Las recompensas tienen un efecto
negativo sobre la creatividad.
Otros factores externos de
importancia en la creatividad son la imitación, la familia y la cultura. La
exposición temprana a modelos de creatividad puede tener efectos positivos
sobre el logro creativo, pero prolongar esta imitación puede perjudicar la
creatividad. Es más probable que lleguemos a ser creativos si tenemos modelos
creativos que imitar. Parece que existe una alta correlación ente las personas creativas
de una generación dada y la generación anterior. La mitad de las personas que
han ganado un Nobel han trabajado con personas que ya lo había ganado.
Algunas características
familiares como la libertad de expresión, la aceptación, ausencia de dominio...
parecen que influyen, pero los estudios realizados no han llegado a resultados
concluyentes. Respecto a la cultura, pensar creativamente requiere pensar de
una manera abierta, flexible y no convencional. Pero la sociedad tiene sus
normas para regular a los grupos sociales. Estas normas con frecuencia tienen
como resultado una pérdida de individualidad y de creatividad.
3. MANIFESTACIÓN DE LA CREATIVIDAD
Todos poseemos en mayor o
en menor medida esa capacidad. Sin embargo, sólo unas pocas personas muestran
habitualmente una conducta creativa. Son necesarias algunas condiciones del
medio para aparezca la conducta creativa, al tiempo que es necesario eliminar o
reducir las barreras que bloquean el pensamiento creativo, que pueden proceder
del exterior (ambiente o situación) y del interior (el propio sujeto). Nuestro
modo de percibir, nuestras categorías conceptuales, nuestros prejuicios,
nuestros hábitos, nuestras inseguridades y temores nos impiden muchas veces
hacer uso de nuestras habilidades creativas. Adams describe las barreras de la creatividad
como obstáculos mentales que bloquean o impiden la percepción correcta de un
problema o la concepción de la solución.
3.1. Condiciones
Rogers opina que la
creatividad depende de dos condiciones externas: la seguridad y la libertad
psicológicas. Estas condiciones dependen a su vez de tres condiciones
asociadas: la aceptación incondicional, la ausencia de evaluación externa y la
comprensión empática. La aceptación incondicional supone aceptar al individuo
tal como es, independientemente de sus valores o su conducta en un determinado
momento. La ausencia de evaluación externa exige brindar al individuo una
atmósfera en la que no haya críticas ni valoraciones externas. La evaluación
externa provoca sentimientos de ansiedad e inseguridad. La comprensión empática
implica ver con los mismos ojos del otro, con su misma perspectiva.
Torrance sugiere unos
principios para padres y profesores para crear una atmósfera que fomente la
creatividad: 1) ser respetuosos con las preguntas inusitadas de los alumnos, 2)
ser respetuosos con las ideas inusitadas de los niños, 3) hacerles ver que sus
ideas son valiosas, 4) brindar oportunidades para el aprendizaje espontáneo y
5) introducir periodos de aprendizaje o ejercicios sin evaluación.
3.2. Bloqueos o barreras
Osborn y Simberg
clasifican las barreras en tres grupos: perceptivas, culturales y emocionales.
Los bloqueos perceptuales tienen su causa en que tendemos siempre a percibir
los problemas o situaciones de una manera estereotipada, lo que nos impide ver
los problemas tal como realmente son. Los bloqueos culturales tienen su causa en
las reglas sociales, en el conformismo y en los esquemas de pensamiento que
desarrollamos. Los bloqueos emocionales tienen su origen en las tensiones
emocionales que se desarrollan en el interior de nosotros.
Para Davis las principales
barreras son el hábito y el aprendizaje, que nos impiden ver nuevas
posibilidades; las reglas y las tradiciones, que implican muchas veces
inhibición y restricción los bloqueos perceptuales (nos impiden ver en las
cosas nuevos significados), culturales (nos conducen hacia la conformidad) y
emocionales (interfieren en la claridad del pensamiento) y la falta de recursos
(nos impiden realizar procedimientos que se salgan de lo rutinario).
4. EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
4.1. ¿Es posible
desarrollar o enseñar el pensamiento creativo?
El clásico dilema
nature–nurture: ¿se nace creativo o es la creatividad el resultado de un
aprendizaje y de un medio favorable? Parece ser cierto que dentro de unos
límites se puede enseñar y aprender a ser más creativo. Actualmente se defiende
que todos los individuos poseen todas las aptitudes en diferentes grados.
Para Guilford, los rasgos
creativos son tenidos en diferentes grados tanto por los individuos no
creativos como por las personas reconocidas como creativas. La creatividad,
como la inteligencia, es algo que todos los individuos poseen en alguna medida,
y como cualquier otro talento todos pueden desarrollarla en diferentes grados.
Otros como Ausubel
sostienen que el principal determinante de las personas creativas es de
carácter genético. En la actualidad, la mayor parte de autores se inclina por
una posición intermedia: que en la conducta y el pensamiento creativos hay algo
de innato y de aprendido. La mayoría de las personas tiene un potencial suficiente
para desarrollar unas habilidades de pensamiento muchísimos más eficaces que
las que tiene.
4.2. ¿Cómo podemos
desarrollar el pensamiento creativo?
Para Guilford el
desarrollo de la creatividad puede consistir en un fortalecimiento real de las
funciones implicadas en el proceso creativo y en una mejor utilización de los
recursos. Nickerson, Perkins y Smith dicen que la enseñanza de la creatividad
debería fomentar el perfil característicos de las actitudes de la creatividad,
debería fomentar los estilos cognitivos pertinentes y se podrían enseñar las
estrategias que ofrezcan buenos resultados. Klausmeier afirma que la
instrucción creativa se muestra eficaz cuando la atmósfera hacia la creatividad
es favorable, se libera de bloqueos al individuo y se fomenta la fluidez,
flexibilidad y originalidad.
Se puede concluir que el
desarrollo de la conducta y el pensamiento creativos exige una doble actuación.
Primero, promover un clima que favorezca y estimule la expresión de la
creatividad y a la vez, eliminar o minimizar los obstáculos o barreras que
impiden su manifestación. Afecta al establecimiento de las condiciones
necesarias para que surja la conducta creativa, que se resume en una exigencia
fundamental: suministrar una atmósfera favorable hacia la creatividad que
libere al individuo de bloqueos emocionales. Segundo, entrenar o fortalecer las
habilidades y las características de la persona creativa, y enseñar las
estrategias y técnicas que facilitan la secuencia de las fases del proceso
creativo. Respecto a este segundo punto Davis hace tres sugerencias: 1) los
rasgos de la personalidad creativa pueden ser deliberadamente fortalecidos
desarrollando intereses en materias estéticas y culturales, explorando lugares
y actividades nuevas y desarrollando la creatividad inconsciente; 2) las fases del
proceso creativo pueden ser enseñadas a los alumnos, sobre todo a partir de la enseñanza
secundaria y 3) las técnicas creativas se desarrollan con su práctica.
Relacionado con ambos
modos de actuación, Klausmeier ofrece una serie de principios que debe observar
el profesor para favorecer el desarrollo de la creatividad:
1. Proveer una variedad de
materiales instruccionales y de formas de expresión del estudiante: fluidez,
originalidad y flexibilidad.
2. Desarrollar actitudes
favorables hacia la realización creativa. La creatividad tiene componentes
afectivos: apertura de la mente y receptividad hacia las nuevas ideas.
3. Alentar continuamente
la expresión creativa espontánea.
4. Promover la
productividad: transformar las ideas creativas en productos tangibles.
5. Proveer asistencia y
feedback: enseñar técnicas para solucionar los problemas creativamente y dar
críticas constructivas para hacer crecer la creatividad del estudiante.
4.3. Técnicas
4.3.1. TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORNING)
Fue ideada por Osborn para
solucionar problemas de grupo. El proceso creativo se rige por los siguientes
principios: 1) el principio básico y fundamental es diferir o aplazar el
juicio: separar la fase de generación de ideas de la de evaluación; 2) dejar volar
la imaginación, inicialmente se aceptan todas las ideas; 3) se busca la
cantidad: cuanto mayor es el número, más probable es que surja una idea
brillante; y 4) se busca la combinación y mejora.
El desarrollo de la
técnica consiste en generar una lista tan larga como sea posible de soluciones
a un problema dado, y al final, valorarlas y seleccionar las más brillantes.
Las fases son planteamiento del problema, descubrimiento de ideas y descubrimiento
de soluciones. Se apoya en dos supuestos, ambos discutibles: la cantidad
engendra calidad y el pensar en grupo es superior a pensar individualmente.
4.3.2. LISTAS DE COMPROBACIONES (IDEA CHECKLISTS)
Es una variación de la
técnica anterior, un modo más sistemático de practicarlo.
Consiste en unas preguntas
que ayuden y estimulen a los participantes a generar ideas. La más conocida es
la de Osborn dirigida a inducir transformaciones ofreciendo pistas, Categorías
o puntos de vista. Ej: adaptar, modificar, sustituir, aumentar,
disminuir, reorganizar,
invertir y combinar.
4.3.3. LISTA DE ATRIBUTOS (ATTRIBUTE LISTING)
Fue creada por Crawford,
que opinaba que las ideas y los productos creativos originales surgen cuando se
modifican sus cualidades o atributos esenciales. El proceso creativo implica
una serie de pasos sucesivos que modifican las cualidades o atributos del
objeto, o bien transfieren a éste una cualidad de otro objeto. La técnica abarca
una doble vía: modificación o transferencia de esas cualidades. La modificación
implica dos fases: por una parte, identificar las características principales
de un objeto y hacer un listado, por otra, generar ideas para modificar cada
característica y observar qué sucede. La transferencia implica usar el pensamiento
analógico: pensar en otros objetos más o menos semejantes al que queremos
modificar e identificar atributos que pueden ser transferidos al nuestro.
4.3.4. LA SINÉCTICA (SYNECTISC)
Fue ideada por Gordon. La
sinéctica es la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. El
objetivo es resolver problemas usando diferentes analogías. Comprende dos
principios. Uno es convertir lo extraño en familiar, es una fase analítica
donde se relaciona lo extraño con lo que ya conocemos. Otro es convertir lo
familiar en extraño. Aquí hay cuatro mecanismos: la analogía personal consiste
en identificarse con el problema, convertirse imaginativamente parte del mismo;
la analogía directa consiste en pensar en problemas parecidos de otros campos y
ver cómo se resuelven; la analogía simbólica consiste en utilizar
imágenes objetivas e
impersonales para resolver el problema y la analogía fantástica en imaginar
soluciones alejadas de lo real para resolver un problema.
Con motivo de la
Conferencia sobre la identificación del pensamiento creativo en la universidad
de Utah, se constituyó en 1895 una comisión para elaborar un informe sobre el
papel de la experiencia educativa en el desarrollo del talento creador, cuyo
resultado fue defender que la productividad creativa podía ser desarrollada utilizando
procedimientos adecuados. Algunos programas fueron el Programa de pensamiento
productivo de Covington y colbs, el Programa de pensamiento CoRT de Bono y el
diseño de un plan de actividades por Sanpascual.
5. CONCLUSIONES
Los estudios sobre la
creatividad, su desarrollo en los escolares y el papel dentro de la educación y
la enseñanza no son suficientes. Es hora de introducir cambios en la educación
de los encolares: cambios es los objetivos de la enseñanza, en los contenidos y
en la metodología, principalmente para que los alumnos tengan la oportunidad de
desarrollar su creatividad dentro del contexto escolar. Parner dice que la
aptitud creadora de los individuos está tan a menudo reprimida por su educación
y su experiencia que ni siquiera somos capaces de reconocer su potencialidad y
menos todavía de explotarla.
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