viernes, 27 de noviembre de 2015

Aprendizaje


¿Que es aprendizaje?

En una definición general el aprendizaje es un proceso mediante el cual la experiencia genera un cambio permanente en el conocimiento o la conducta.

Las perspectivas conductistas del aprendizaje generalmente suponen que el resultado del aprendizaje es un cambio en la conducta; se concentran en lo que se puede observar. 

Beltrán (Beltrán, 1990) define el aprendizaje como:
“Un cambio más o menos permanente de la conducta que se produce como resultado de la práctica”.

Por su parte Hilgard (Hilgard, 1979) propone esta otra definición:
“Se entiende por aprendizaje el proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo, la fatiga, drogas,…)”.

Es curioso mencionar que para el mismo Hilgard su propia definición no es totalmente satisfactoria desde el punto de vista formal, en este sentido Díaz Bordenave (Díaz Bordenave, 1986) ofrece una definición más completa:

“Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración o a causas tales como enfermedad o mutaciones genéticas”.


El aprendizaje ocurre cuando la experiencia (incluyendo la práctica) genera un cambio relativamente permanente en los conocimientos o las conductas de un individuo. El cambio puede ser deliberado o involuntario, para mejorar o para empeorar, correcto o incorrecto, y consciente o inconsciente (Schunk, 2008). Para que se considere aprendizaje, este cambio debería ocurrir mediante la experiencia: por la interacción de una persona con su entorno.



Referencias.

Beltrán, J. (1990). “Aprendizaje”, en Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas.

Hilgard, E. R. (1979). Teorías del Aprendizaje. México: Trillas.

Díaz Bordenave, J. y Martins, A. (1986). Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje. San José, Costa Rica: Editorial IICA.

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