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En todos los
momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren
ser solucionados, y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera
conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto
el lógico como el creativo.
El desarrollo de la creatividad
es muy importante para el día a día y trabaja junto con el pensamiento
creativo, sus aspectos, características, etapas entre otras serán estudiadas a
continuación, y se determinaran un conjunto de estrategias creativas para
facilitar la interpretación, el análisis o el estudio de problemas o temas.
1.- Los
Hemisferios Cerebrales.
Los hemisferios cerebrales
tienden a dividirse las principales funciones intelectuales; en este sentido se
presentaba que el hemisferio derecho es dominante en los siguientes aspectos
del intelecto: percepción del espacio, el ritmo, el color, la dimensión, la
imaginación, las ensoñaciones diurnas, entre otras. A su vez, el hemisferio
izquierdo posee preponderancia en otra gama, totalmente diferentes de las
habilidades mentales, ya que este lado es verbal, lógico, secuencial, numérico,
lineal y analítico. No obstante, investigaciones posteriores de otros
científicos pudieron determinar que aunque cada lado del cerebro es dominante
en actividades específicas, ambos están capacitados en todas las áreas
hallándose distribuidas en toda la corteza cerebral. (En la Fig. 1 se muestra la corteza
cerebral vista desde la cara. Las facultades corticales que muestra la ilustración
constituyen la central eléctrica de las capacidades intelectuales que se pueden
usar para tomar notas).
2.- El Pensamiento.
Es una actividad
fundamental del cerebro que implica la manipulación de imágenes ejecutivas
(motoras), incógnitas (preceptuales), y simbólicas (lingüísticas). Es una
habilidad que puede ser ejercitada.
El pensamiento es
una forma de conducta compleja y cognoscitiva que solo aparece en una etapa
relativamente avanzada de desarrollo.
3.- La
creatividad y su Estimulación.
La creatividad
supone por lo menos tres condiciones: 1) una idea o respuesta nueva debe ser
producida. 2) esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta
meta y 3) el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo.
La creatividad se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve
episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización.
También se
considera la conducta creadora como constituida por cualquier actividad en la
que el hombre impone un nuevo orden sobre su medio ambiente. Puede suponer o no
la creación de una estructura organizada.
4.-
Características de la persona creadora.
En la university
of California han trabajado algunos investigadores durante muchos años en la
estimación de aquellas características que juntas constituyen la persona
creadora. Los resultados de estos estudios indican que la persona creadora
raramente satisface el estereotipo de ella hecho por el ego. En vez de ser
emocionalmente inestable, descuidada y de conducta bohemia, es más a menudo
deliberada, reservada, industriosa y meticulosa. Tiene una imagen de si misma
como persona responsable, un grado de resolución y casi inevitablemente una
medida de egolatría.
Otras
características del individuo creativo son:
- Conducta
agresiva y dominante
- Alto
nivel de energía que aporta a su trabajo
- Inteligencia
superior a la media, aunque la inteligencia sola no hace creatividad.
- Alto
aprecio de los valores estéticos y teóricos.
- En
los varones una falta de interés por representar el papel masculino.
- Introversión,
en vez de extroversión.
- Independencia
de pensamiento y acción.
- Trabajo
académico superior al medio.
5.- El
Pensamiento Creativo.
Se puede definir de varias
maneras. Halpern (1984) afirma que “se puede pensar de la creatividad como la habilidad
de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad”.
Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico.
Barron (1969) nota que “el proceso creativo incluye una dialéctica incesante
entre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis”.
Perkins (1984) destaca una
característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es
pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados
creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama
creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos,
significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en
cuestión.
Perkins implica que para enseñar
creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio último. Sin
embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, éste
da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción puede ser
interna (tomar una decisión, llegar a una conclusión, formular una hipótesis) o
externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una
manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debe
tener un resultado.
6.- Aspectos
del pensamiento creativo.
- La creatividad tiene lugar en conjunto con
intenso deseo y preparación.
Una falacia común acerca de la
creatividad es que ésta no requiere trabajo y pensamiento intenso. Harman y
Rheingold (1984) notan que las precondiciones usuales de la creatividad son un
aferramiento prolongado e intenso con el tema. Citan al gran compositor Strauss
diciendo:
"Puedo decirte de mi propia
experiencia que un deseo ardiento y un propósito fijo, combinado con una
intensa resolución traen resultados. El pensamiento concentrado y determinado
es una fuerza tremenda”
- La creatividad incluye trabajar en el límite y
no en el centro de la propia capacidad.
Dejando de lado el esfuerzo y el
tiempo, los individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir
sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas obvias porque están
tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades.
Los pensadores creativos no se
satisfacen simplemente con "lo que salga". Más bien, tienen la
necesidad siempre presente de "encontrar algo que funcione un poco mejor,
que sea más eficiente, que ahorre un poco de tiempo."
- La creatividad requiere un locus interno de
evaluación en lugar de un locus externo.
Subyacente a la habilidad de la
gente creativa para correr riesgos se encuentra una confianza en sus propios
estándares de evaluación. Los individuos creativos buscan en sí mismos y no en
otros la validación y el juicio de su trabajo. La persona creativa tolera y con
frecuencia conscientemente busca trabajar solo, creando una zona de tope que
mantiene al individuo en cierta manera aislado de las normas, las prácticas y
las acciones. No es sorprendente entonces que muchas gentes creativas no sean
bien recibidas de inicio por sus contemporáneos.
Relacionada estrechamente con el
locus de evaluación, está la cuestión de la motivación, la creatividad incluye
motivación intrínseca más que extrínseca. La motivación intrínseca se
manifiesta en muchas maneras: gran dedicación, mucha inversión de tiempo,
interés en la habilidad, involucramiento con ideas, y sobre todo resistencia a
la distracción por recompensas extrínsecas como un ingreso más alto por un tipo
de trabajo menos creativo.
- La creatividad incluye reformular ideas.
Este aspecto de la creatividad es
el que más comúnmente se enfatiza, aunque diferentes teóricos lo describen en
diferentes maneras.
Para comprender cómo se reformula
una idea, deberíamos considerar cómo una idea se estructura. Interpretamos el
mundo a través de estructuras llamadas esquemas: estructuras de conocimiento en
las cuales se junta información relacionada. La gente usa esquemas para
encontrar sentido al mundo. Los esquemas son la base de toda nuestra percepción
y comprensión del mundo, la raíz de nuestro aprendizaje, la fuente de todas las
esperanzas y temores, motivos y expectativas.
Característicamente, la persona
creativa tiene la habilidad de mirar el problema de un marco de referencia o
esquema y luego de manera consciente cambiar a otro marco de referencia,
dándole una perspectiva completamente nueva. Este proceso continúa hasta que la
persona ha visto el problema desde muchas perspectivas diferentes.
Cuando las tácticas analíticas o
inferenciales directas fallan en producir una solución creativa, la persona
creativa con frecuencia forja lazos con diferentes estructuras. En la medida
que estas estructuras son elaboradas, pueden salir nuevas y poderosas
soluciones. Los científicos que trabajaban en la teoría de la electricidad
lograron un gran avance cuando vieron similitudes en la estructura entre la
electricidad y los fluidos. La imaginería creativa de la poesía con frecuencia
incluye el uso de la metáfora y la analogía. Enseñar pensamiento creativo
requiere el uso de actividades que fomenten en los alumnos el ver las
similitudes en eventos y entidades que comúnmente no están unidas.
- La creatividad algunas veces puede ser
facilitada alejándose de la involucración intensa por un tiempo para
permitir un pensamiento que fluya con libertad.
Algunos teóricos han señalado
varias maneras en que la gente creativa bloquea distracciones, permitiendo que
los insights lleguen a la consciencia. Stein (1974) nota que bajaba las
persianas durante el día para evitar la luz; a Proust le gustaba trabajar en un
cuarto aislado con corcho; Ben Johnson escribió mejor mientras bebía té y
disfrutaba el olor de las cáscaras de naranja. El principio de trabajo
subyacente a todos estos esfuerzos era crear una atmósfera en la cual el
pensamiento inconsciente pudiera llegar a la superficie.
Los mayores descubrimientos
científicos que ocurrieron durante períodos de "pensamiento
inconsciente".
Después de mucha preparación,
intensidad considerable, y muchos intentos de tener un insight en varias
maneras, en algún punto la gente creativa parece "abandonarse" de su
enfoque racional y crítico a los problemas de la invención y la composición y
permiten que las ideas fluyan libremente, con poco control consciente.
Las explicaciones a estos
fenómenos son diversas. Harman y Rheingold (1984) afirman que la mente
inconsciente procesa mucha más información que lo que nos damos cuenta; tiene
acceso a información imposible de obtener a través del análisis racional. Por
implicación entonces, la mente inconsciente se enfrasca en una manera mucho más
comprensiva y diferente de procesar que la mente consciente. Por lo tanto
deberíamos de tratar activamente de desarrollar técnicas (como la meditación)
para tener acceso al inconsciente, ya que este es una fuente de información que
de otra manera es inaccesible.
Sin importar si la mente
consciente realmente procesa información o si la mente consciente lo hace tan
rápido que no nos damos cuenta, mucha gente creativa encuentra que cuando dejan
de trabajar en un problema por un tiempo, algunas veces obtienen nuevas y
útiles perspectivas.
7.- Características
esenciales del pensamiento creativo
Una situación importante es considerar que desarrollar la
creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas;
desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del
pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento
creativo son:
·
La fluidez
·
La flexibilidad
·
La originalidad
·
La elaboración
La primera característica se refiere a
la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a
planteamientos establecidos; en este caso se busca que el alumno pueda utilizar
el pensamiento divergente, con la intención de que tenga más de una opción a su
problema, no siempre la primera respuesta es la mejor y nosotros estamos
acostumbrados a quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, sin ponernos a
pensar si realmente será la mejor, por ejemplo: pensar en todas las formas
posibles de hacer el festejo a Benito Juárez, no sólo las formas tradicionales
de eventos que siempre hemos practicado.
La segunda considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o
categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una
visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto, por ejemplo:
pensar en cinco diferentes formas de combatir la contaminación sin requerir
dinero, es posible que todas las anteriores respuestas sean soluciones que
tengan como eje compra de equipo o insumos para combatir la contaminación y
cuando se les hace esta pregunta los invitamos a ir a otra categoría de respuesta
que nos da alternativas diferentes para seleccionar la más atractiva.
En tercer lugar encontramos a la originalidad, que es el aspecto más
característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a
nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que
trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas,
por ejemplo: encontrar la forma de resolver el problema de matemáticas como a
nadie se le ha ocurrido.
Una característica importante en el pensamiento creativo
es la elaboración, ya que a partir de su utilización es como ha avanzado más la
industria, la ciencia y las artes. Consiste en añadir elementos o detalles a
ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos. Por ejemplo: el
concepto inicial de silla data de muchos siglos, pero las sillas que se
elaboran actualmente distan mucho del concepto original, aunque mantienen
características esenciales que les permiten ser sillas.
Existen otras características del pensamiento creativo,
pero creo que estas cuatro son las que más lo identifican, una producción
creativa tiene en su historia de existencia momentos en los que se pueden
identificar las características antes descritas, aunque físicamente en el
producto sólo podamos identificar algunas de ellas. Esto significa que la
creatividad no es por generación espontánea, existe un camino en la producción
creativa que podemos analizar a partir de revisar las etapas del proceso
creativo.
8.- Las
etapas del proceso creativo
El proceso creativo ha sido revisado por varios autores,
encontramos que los nombres y el número de las etapas pueden variar entre
ellos, pero hacen referencia a la misma categorización del fenómeno. En este
apartado tomaremos las etapas más comunes, aquellas que en nuestro trabajo con
niños hemos identificado plenamente:
Preparación. Se identifica como el momento en que se
están revisando y explorando las características de los problemas existentes en
su entorno, se emplea la atención para pensar sobre lo que quiere intervenir.
Algunos autores llaman a esta etapa de cognición, en la cual los pensadores
creativos sondean los problemas.
Incubación. Se
genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de
todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias
de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución
convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo. Existe una
aparente inactividad, pero en realidad es una de las etapas más laboriosas ya
que se visualiza la solución desde puntos alternos a los convencionales. La
dinámica existente en esta etapa nos lleva a alcanzar un porcentaje elevado en
la consecución del producto creativo y a ejercitar el pensamiento creativo, ya
que se utilizan analogías, metáforas, la misma imaginería, el empleo de
imágenes y símbolos para encontrar la idea deseada. Algunos autores denominan a
esta etapa como de combustión de las ideas. Perkins (1981), citado en Gellatly
(1997), sugiere una visión alternativa de la incubación, deja abierta la
posibilidad de considerar un tipo especial de pensamiento inconsciente en esta
etapa de la creatividad, que genera ideas nuevas a partir de procesos
cognoscitivos comunes como el olvido fructífero, el refresco físico y psíquico,
la observación de nuevas pistas en experiencias no relacionadas, el
reconocimiento contrario, entre otros. El objetivo fundamental de la combustión
es aumentar las alternativas de solución que se tiene y las personas creativas
se caracterizan por la habilidad que tienen de generar fácilmente ideas
alternativas.
Iluminación. Es
el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la
concepción, es el eureka de Arquímedes, en donde repentinamente se contempla la
solución creativa más clara que el agua, es lo que mucha gente cree que es la
creatividad: ese insight que sorprende incluso al propio pensador al momento de
aparecer en escena, pero que es resultado de las etapas anteriores; es cuando
se "acomodan" las diferentes partes del rompecabezas y resulta una
idea nueva y comprensible.
Verificación. Es
la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la
idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida,
es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo
fue un ejercicio mental.
Es importante mencionar que este proceso ayuda a
visualizar las fases de producción de las ideas creativas, pero también nos
permite pensar en las etapas que podemos trabajar en el aula para identificar
si se está gestando alguna idea que pueda llegar a ser creativa, saber en qué
momento del proceso se encuentra cada uno de nuestros alumnos, reconocer las
necesidades de apoyo requerido para enriquecer el proceso y lograr que el
pensamiento creativo en el aula sea cada vez más cotidiano y efectivo.
9.- Desarrollo
del Talento Creador.
Cantidad
considerable de pruebas de investigación sugieren que intervienen tanto
factores genéticos como del medio ambiente en el desarrollo de la facultad
creadora. La conducta se puede alterar por medio de la modificación del medio
ambiente en que vive el individuo. Por consiguiente resulta de importancia el
comprender algo acerca del tipo del medio ambiente en que viven las personas
que tienen capacidad creadora y en el que se han desarrollado sus facultades
creadoras.
No es fácil para
el lego apreciar la gran importancia que tienen los factores del medio ambiente
en el desarrollo de las facultades creadoras. Por ejemplo cuando examinamos los
antecedentes vitales de algunos de nuestros mas grandes compositores, vemos que
“Mantel tocaba el clavecín cuando solo era un niño y que componía a la edad de
seis años.” “Mozart tocaba el clavecín a la edad de 3 años, componía a los 4 y
andaba ya en giras musicales a la edad de 6 años. Sin embargo, dos factores nos
demuestran que, aunque indudablemente estos hombres tenían las características
hereditarias requeridas para tal precocidad, sin la estimulación necesaria del
medio ambiente es dudoso que hubieran llegado a desarrollar ese talento.
10.-
Cultura y Creatividad.
El ambiente
cultural tiende a fomentar o a retardar el desarrollo de determinadas clases de
talento creador. Para investigar la relación existente entre el grado de
trabajo creador y el grado en que determinadas culturas honran el talento
creador. Torrance (1965) se valió de niños del primero hasta el sexto año en
once diferentes culturas. A los niños se les hizo pasar una prueba de
pensamiento creador y su calificación fue comparada con dos medidas del grado
en que esas culturas honran el talento creador.
Según Torrance
“una de las formas en que una cultura honra el talento creador se refleja en
los ideales de los maestros de esa cultura y la clase de conducta que estos
favorecen o tratan de combatir entre los niños”. De los datos de este estudio
podemos ver que existe intima correspondencia entre las puntuaciones de una
prueba de capacidad creadora y el grado según el cual los maestros consideran
importantes las características particulares de la personalidad relacionadas
con la capacidad creadora. De esta manera, dice Torrance que “lo que es
considerado como honorable en un país es también cultivado en ese mismo país”.
11.-
Aprender a ser Creadores.
El desarrollo de
la capacidad creadora en los niños es uno de los objetivos primordiales en las
escuelas. Por el análisis del proceso creador, de la personalidad creadora y de
los factores del medio ambiente esenciales para la capacidad creadora. Gold ha
formulado cierto número de directrices que pueden ser utilizadas por el
personal de las escuelas para fomentar el esfuerzo creador:
- Se
necesita un rico medio que estimule el pensamiento creador, cosa que
parece ser esencial.
- Es
importante el sostenimiento de considerable espontaneidad.
- Reconocer
los esfuerzos creadores del niño y reforzar su capacidad creadora. Para
que el niño sienta satisfacción personal de tener un espíritu creador.
- Deben
estimularse las contribuciones de grupo a la capacidad creadora
individual. El estímulo interpersonal del esfuerzo creador nos hace prever
que pueden aparecer nuevas síntesis como resultado de las empresas de
grupo.
- La
importancia de la comunidad entera como estímulo para el esfuerzo creador.
12.-
Estrategias Creativas.
Son un conjunto de métodos o
herramientas para facilitar la interpretación, el análisis o el estudio de
problemas o temas determinados.
El cerebro
humano es muy diferente a un computador.
Mientras un computador
trabaja en forma lineal, el cerebro
trabaja de forma asociativa así
como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
·
TEl Método creativo
Puede ser usado para enfrentar problemas tan
diversos como lo son las relaciones humanas, la competencia entre productos,
restricciones de espacio y presupuestales, percepción ciudadana, etc.
El Método Creativo está fuertemente orientado
al trabajo en grupo pero también puede utilizarse en la solución de problemas.
Cuando se enfoca al trabajo individual, el método creativo también se conoce
como pensamiento horizontal. El método creativo se puede describir con los
siguientes simples pasos:
1. Enunciación
del problema
2. Enunciación
de restricciones y de metas
3. Criterios
de evaluación de propuestas de solución
4. Lluvia
de Ideas de propuestas de solución
5. Revisión
cruzada de las ideas (Sólo si es un equipo de trabajo)
6. Evaluación
de las opciones
El resultado final del método creativo
es una propuesta de solución que ha de implantarse.
En la lluvia de ideas, la regla de oro es no descartar ni evaluar ninguna de las opciones. Todas las opciones deben ser consideradas siempre y cuando sean remotamente posibles.
En la lluvia de ideas, la regla de oro es no descartar ni evaluar ninguna de las opciones. Todas las opciones deben ser consideradas siempre y cuando sean remotamente posibles.
Una vez determinadas todas las
opciones, la evaluación se basa en las metas, en las restricciones y en el
criterio de evaluación escogido (tiempo de implantación, costo, etc.)
Aquí es importante señalar que el método creativo es una invaluable herramienta para las situaciones en las que se piense que no hay una solución posible o que no se tiene la capacidad para resolver el problema. Cuando se considera que un problema no tiene solución se dice que se está pensando verticalmente (en forma estrecha). Esto significa que nosotros mismos nos estamos limitando las posibilidades de solución del problema. El pensamiento horizontal implica una ampliación de los horizontes, de nuestra visión del problema que nos permita eliminar las barreras mentales y atacar el problema con enfoques nuevos.
Aquí es importante señalar que el método creativo es una invaluable herramienta para las situaciones en las que se piense que no hay una solución posible o que no se tiene la capacidad para resolver el problema. Cuando se considera que un problema no tiene solución se dice que se está pensando verticalmente (en forma estrecha). Esto significa que nosotros mismos nos estamos limitando las posibilidades de solución del problema. El pensamiento horizontal implica una ampliación de los horizontes, de nuestra visión del problema que nos permita eliminar las barreras mentales y atacar el problema con enfoques nuevos.
Un ejemplo de cómo el pensamiento creativo se
diferencia de otras formas de resolver problemas y en qué situaciones se puede
aplicar es el desarrollo del teléfono celular.
Para crear el teléfono celular, los
científicos desarrollaron las teorías de la electricidad, la de los
semiconductores, la de propagación de ondas electromagnéticas y los conceptos
de telecomunicaciones. Los ingenieros juntaron esas teorías en un modelo
simplificado que permitió el desarrollo de la tecnología celular con tales
restricciones que los costos se hicieron razonables. No obstante, un buen
diseño no es necesariamente el más popular y más vendido.
Para lograr buenas ventas, un grupo de
diseñadores tuvo que utilizar el pensamiento creativo para fabricar celulares
que fueran diferentes de los de las marcas competidoras; haciéndolos
visualmente más atractivos, añadiéndoles opciones como indicador de batería,
luz, agenda electrónica, correo electrónico, reloj, etc. Y empresarios,
ingenieros industriales y mercadotecnistas tuvieron que encontrar formas de
producir los teléfonos móviles con bajos costes y con mayor penetración en el
mercado.
Los
siguientes factores son importantes para lograr una solución óptima del
problema:
·
Saber relacionar el
problema que se te presenta con otras situaciones que se te hayan presentado.
·
Aprender todos los
factores importantes que se relacionen con el problema. Por ejemplo, ¿Cuándo se
presenta el problema?, ¿Porqué no se ha podido resolver?, ¿Qué soluciones se
han intentado?, ¿Cuáles son los recursos disponibles?
·
Aplicar criterios
claros, de ser posibles cuantitativos, para evaluar las diversas propuestas de
solución.
La asociación juega un papel
dominante en casi toda función
mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e
idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Las
alternativas son el Mapa Conceptual
y Mental.
Esta estrategia fue desarrollada por Joseph Novak y tienen como
objetivo representar las relaciones existentes entre conceptos para formar
proposiciones agrupadas en unidades semánticas; en esencia, se trata de
conceptos clave unidos por palabras de enlace que nos dan la percepción de
unidad. Los mapas conceptuales son jerárquicos pues se inician con conceptos
inclusivos en la parte superior y en cascada caen los conceptos menos
inclusivos y más específicos. En este proceso de diseño y construcción nos
damos cuenta de nuevas relaciones y significados de los conceptos,
convirtiéndose en una actividad creativa que despierta nuestro interés y
curiosidad; cada vez que encontramos una nueva relación es un reto alcanzado
que aumenta nuestra motivación intrínseca y nos mueve el deseo de continuar
explorando dentro del mapa. Al igual que los mapas mentales, podemos clasificar
las jerarquías o niveles por colores, utilizar imágenes, texto breve, formas y
toda la simbología necesaria para personalizar nuestro mapa y hacerlo divertido
y significativo. Ver Fig. 2 Modelo de Mapa
Conceptual.
·
El
Mapa mental.
Esta
estrategia fue desarrollada por Tony Buzan. La estructura del mapa mental
intenta ser expresión del funcionamiento del cerebro global con sus mecanismos
asociativos que favorecen el pensamiento irradiante en el ámbito concreto de la
recepción, retención, análisis, evocación y control de la información. La
estimulación de dicho pensamiento se potencia con el uso del color, de imágenes
y de símbolos. A todo ello contribuye la creatividad y la imaginación. El mapa
mental, pues, potencia la capacidad de memorización, de organización, de
análisis y síntesis. Es útil para toda actividad en la que intervenga el
pensamiento, y que requiera plantear alternativas y tomar decisiones. En síntesis los mapas mentales son una
representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje que
facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o
pensamientos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y
organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos. (Fig. 3)
Modelo de Mapa Mental
Los Mapas Mentales,
son un método
efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por
asociación. Los conceptos fundamentales son:
·
Organización
·
Palabras Clave
·
Asociación
·
Agrupamiento
·
Memoria Visual:
palabras clave, usando colores,
símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos
de palabras resaltados.
·
Enfoque: Todo
Mapa Mental necesita un único centro.
·
Participación consciente
Los Mapas Mentales
van asemejándose en estructura
a la memoria
misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser
rediseñado. Los mapas
mentales ayudan a organizar la información.
Debido a la gran cantidad de asociaciones
envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar
nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada
elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
Los Mapas Mentales son una manera de
representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras
complicadas como ocurre en la química orgánica. La
mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un
"mapa" permite escribir ideas más rápidamente que utilizando palabras
o frases.
Ventajas de la cartografía mental sobre el Sistema
Lineal de preparar-tomar notas:
- Se
ahorra tiempo
al anotar solamente las palabras que interesan.
- Se
ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso.
- Se
ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.
- Se
ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie
innecesaria.
- Aumenta
la concentración en los problemas
reales.
- Las
palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que
mejoran la creatividad y el recuerdo.
- Se
establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.
- Al
cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales.
- Al
utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está
cada vez más alertado y receptivo.
El pensamiento creativo es un don que tienen
todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores
culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran
soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el
pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral.
En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede
aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada
quien su ampliación de pensamientos.
El pensamiento creativo no
está en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean
creativas deben estar motivadas, contar con espacios abiertos donde puedan
expresarse, trabajar en equipo, comentar ideas y descansar.
·
Psicología. James O. Whittaker.
Tercera Edición.
·
Buzan, Tony, El Libro
de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona
(España),
1996. De Montes, Zoraida, Mas Allá de la Educación,
Editorial Galac, Caracas (Venezuela),
1997.
·
Barroso, Manuel, Autoestima
Ecología
o Catástrofe, Editorial Galac, Caracas, 1987.
Ramírez, Tulio, Cómo hacer un Proyecto de Investigación, Editorial Panapo, Caracas, 1999.
Ramírez, Tulio, Cómo hacer un Proyecto de Investigación, Editorial Panapo, Caracas, 1999.
·
www.monogracías.com
·
www.educadormarista.com
(Fig.
1) Hemisferios Cerebrales
Fig. 2 - Modelo de Mapa Mental
Flores,
Vanessa
Guillen, Samuel
Narváez, Johanna
REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVESIDAD
DE ORIENTE
NUCLEO
– ANZOATEGUI
UNIDAD
DE CURSOS BÁSICOS
DESTREZA
PARA EL APRENDIZAJE
Barcelona, 04
de Junio 2005
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