Aprendizaje receptivo
En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita
comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por
descubrimiento
El objeto es la adquisición de criterios,métodos y
reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.
Aprendizaje
memorístico
Se produce cuando el sujeto memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus
conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos, surge cuando la tarea
del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o
cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos,
hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
Aprendizaje
significativo
Se da cuando las
tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender
así. En este caso el sujeto es el propio conductor de su conocimiento
relacionado con los conceptos a aprender.
David Paul Ausebel
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El aprendizaje
significativo más básico es el aprendizaje del significado de símbolos
individuales (típicamente palabras) o aprendizaje de lo que ellas
representan.
Para Ausubel el aprendizaje por descubrimiento no debe ser
presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste
puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el
aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como
estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo
o memoristico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo,
los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura
cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos
conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que
el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
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