La
palabra cognición corresponde a la
etimología latina de los términos conocimiento y conocer.
El
significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades
mentales”
Para
Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que
ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de
sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término
cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial
es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los
términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas,
etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición
Se
entiende por cognición:
•
Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos
y la respuesta a éstos.
•
Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o
recobradas de la memoria a largo plazo.
Corresponden a las estructuras
mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información,
influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la
memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.
Son procesos estructurales
inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la
interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras,
existiendo esquemas para distintas situaciones.
Los principales procesos
cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el
desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que
estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado
Aprendizaje.
Para entender estos procesos
cognitivos la Psicología ha descrito una serie de etapas las cuales pueden
agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y
procesos cognitivos superiores
a) Procesos cognitivos básicos o simples:
En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos
cognitivos simples o básicos:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4. Memoria
b) Procesos cognitivos superiores o complejos
1. Pensamiento
2 Lenguaje
3 Inteligencia
Esquema de los procesos cognitivos básicos.
REFERENCIAS:
Massaro y Cowan, 1993). Information processing models.
Microscopes of the mind. Annual Review of
Psychology, 44,383-425
Nair, J.S. (2003) Sensory and working memory. In
A.F. Healy &R.W. Protor (Eds). Handbook of Psychology: Experimental
Psychcology. Vol. 4
ZEPEDA HERRERA, F. (1998) Introducción a la psicología. Una visión científico humanista.
México. Pearson Educación. Capítulo 6
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