jueves, 3 de diciembre de 2015

PROCESOS COGNITIVOS




  


                                                                                                  
 La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer.
El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”

Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición

Se entiende por cognición:
• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.
• Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.
Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.
Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.
Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
Para entender estos procesos cognitivos la Psicología ha descrito una serie de etapas las cuales pueden agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores




a) Procesos cognitivos básicos o simples:
En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4. Memoria

b) Procesos cognitivos superiores o complejos
1. Pensamiento
2 Lenguaje
3 Inteligencia
 Esquema de los procesos cognitivos básicos.


REFERENCIAS:

Massaro y Cowan, 1993). Information processing models. Microscopes of the mind. Annual Review of Psychology, 44,383-425


Nair, J.S. (2003) Sensory and working memory. In A.F. Healy &R.W. Protor (Eds). Handbook of Psychology: Experimental Psychcology. Vol. 4

ZEPEDA HERRERA, F. (1998) Introducción a la psicología. Una visión científico humanista.
México. Pearson Educación. Capítulo 6


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