1.-MEMORIA
“La memoria es una serie de pasos en los cuales procesamos, almacenamos y recuperamos los datos.” (Massaro y Cowan, 1993). Estos pasos forman lo que se conoce como el modelo de procesamiento de la información de la memoria.
Según ZEPEDA HERRERA F. (1998). La memoria es la función involucrada en revivir las experiencias pasadas.
-Es la persistencia del pasado.
- Considera procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.
- Es la función psíquica que consiste en fijar, conserva, reproducir, reconocer y localizar estados de
conciencia adquiridos anteriormente.
1.1-Memoria sensorial
Abarca varios tipos de memoria (se relacionan con su fuente sensorial) consiste en representaciones de estímulos sensoriales brutos, por lo que sólo tiene sentido si se transfiere a la Memoria de Corto Plazo, donde se le asigna sentido y se le procesa para poder retenerla al largo plazo.
a) Memoria icónica: Puede durar menos de 1 segundo.
b) Memoria ecoica: se desvanece después de varios segundos.
1.2.-Memoria a Corto Plazo (MPC)
Sus objetivos principales son almacenar, brevemente y procesar la información seleccionada de los registros sensoriales (Baddeley y Hitch, 1994, Nairme, 2003)
1.3.- Memoria operativa
Permite el procesamiento consciente de los símbolos mentales, involucra ya aprendizaje e integración de la información con uno o más tipos de memorias antes mencionadas. Sería el modo individual de procesamiento de la información.
Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada.
La MLP almacena una cantidad aparentemente infinita de información en una vida. La organización de la información puede basarse en reglas, imágenes, categorías, símbolos, semejanzas, significado formal o significado persona.
1.4.1 Tipos de Memoria a Largo Plazo (MPL)
a) Memoria procedimental: Incluye respuestas condicionadas básicas y acciones aprendidas y automatizadas como las relacionadas con la conducción de un automóvil, subir y bajar escaleras, es decir habilidades y hábitos.
b) Memoria declarativa: es memoria para información objetiva: nombres, rostros, fechas, etc. Almacena información sobre las cosas.
c) Memoria semántica: para el conocimiento general y los hechos relacionados con el mundo, junto con las reglas de la lógica para deducir otros hechos. Al recuperar un concepto específico, la memoria activa el recuerdo de conceptos relacionados.
d) Memoria episódica: es la memoria de los hechos de nuestras vidas individuales, nuestras experiencias.
Tipos de Memoria
a) Reconocimiento: tiene lugar cuando se presenta un estímulo y la pregunta es si han o no estado expuestas a él con anterioridad o se pide que lo identifiquen entre varias opciones.
b) Recuerdo: recuperación de contenidos conservados en la memoria Implica buscar, recuperar, decidir si es la información apropiada.
c) Memoria eidética. Se da especialmente en niños. No registran la totalidad de la información, pero es sorprendente la cantidad de detalles que conservan.
d) Memoria mecánica. Es un recuerdo con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc. sin mayor elaboración.
2.-LAS ETAPAS DEL RECUERDO
Recordar significa proporcionar o reproducir hechos o información. De esta manera, responder a preguntas como ¿cuál es el nombre de la última película que viste en el cine?,
¿Cuál es tu canción favorita?, ¿cuál es el territorio más extenso de la República Mexicana?,
¿A qué edad aprendiste a andar en bicicleta?; estas recuperando información que previamente ha sido registrada y almacenada y que puedes utilizarla cuando te sea requerida.
Ostrosky-Solís122 establece que el recuerdo o evocación de la información se presentan en tres etapas: registro, retención o almacenamiento y recuperación.
· Registro
Primeramente debe existir el registro de la información para que esta pueda pasar al almacenaje temporal o MCP.
· Retención o almacenamiento.
Posteriormente se llevará a cabo la retención de la información por lo que se requiere de atención a aspectos relevantes, asociarla con conocimientos previos, analizarla, elaborar detalles y repetirla.
· Recuperación.
Por último, se presenta el proceso de obtener la información almacenada en la MLP al estado consciente de la MCP, para lo cual existen dos formas o caminos que permiten recuperar la información: el reconocimiento es la acción de percibir y diferenciar una información entre varias alternativas y la evocación que es la búsqueda automática de la información almacenada en la MLP.
3.-EL OLVIDO
3.-EL OLVIDO
La gran cantidad de recuerdos almacenados en la MLP dificulta su recuperación. Bastante acuerdo en que el material que allí se aloja es relativamente permanente .Puede fallar la clave para recuperar la información.
Las claves de recuperación son estímulos que permiten recordar información localizada en la MLP. (emoción, palabra, sonido, olor, etc). Puede asemejarse a la tarjeta de catálogo en las bibliotecas
Fenómeno de “en la punta de la lengua” Consiste en la incapacidad de recordar información que se está seguro de poseer y es el resultado de dificultad para recuperar información desde la MLP. (Huella mnémica)
Influencia (inconsciente) en la conducta. La sensación de familiaridad o de cosa conocida frente a un evento, persona, etc. se ha estudiado bastante. Se le denomina dejá vu. Se debe al fenómeno de reintegración: una parte tiende a reinstaurar el todo. Si algún detalle es familiar, toda la situación lo parece.
3.2 Factores de Olvido
Se olvida lo que no tiene utilidad o es disfuncional para la actividad actual Jenkins y Dallenbach, (1924) se replican los experimentos de Ebbinghaus y postulan que la pérdida de aprendizaje no depende sólo del tiempo, sino también de la actividad desarrollada en el intervalo entre el aprendizaje y la prueba, en especial, el efecto del sueño: se olvida menos si la actividad interpuesta es el sueño.
Conclusión: la interferencia es la causa principal del olvido.
3.2.1. Teoría de la Interferencia.
a) Inhibición retroactiva: la actividad que sigue al aprendizaje interfiere el recuerdo de ese
aprendizaje
aprendizaje
b) Inhibición proactiva: el aprendizaje anterior, interfiere con el siguiente: mientras más experiencia
se tenía con la clase material que estaban memorizando, más pobre y confusa.
se tenía con la clase material que estaban memorizando, más pobre y confusa.
REFERENCIA:
Papalia, D. y otros (2001) Psicología General. Santiago de Chile, McGraw Hill.
Morris, Charles G, Maisto Abert A. Introducción a la Psicología .México, Pearson Educación.
García Gonzalez E.L. (1997) Psicología general. México. Editorial Publicaciones General
Zepeda Herrera F. (1998) Introducción a la psicología. Una visión científico humanista.
México. Pearson Educación. Capítulo 6
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