jueves, 3 de diciembre de 2015

INTELIGENCIA




• La inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades     numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.


• La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.





TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA DE GARDNER, STERNBERG Y GOLEMAN

Inteligencia Múltiple
• A partir de profundos estudios en el área de Neurobiología acerca    del funcionamiento del cerebro humano, sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden, a determinados
espacios de cognición por lo que existe el consenso sobre que cada una de ellas puede expresar una forma diferente de inteligencia.

• Howard Gardner (1993) propone una concepción distinta de los fenómenos cognitivos: la inteligencia no es una sino múltiple.
• Los distintos tipos de inteligencia suelen actuar en forma armónica, pero son relativamente autónomos.
                            “la inteligencia se relaciona con la capacidad para resolver problemas y crear
                             productos en  un ambiente naturalista y rico en circunstancias”




TIPOS DE INTELIGENCIAS

Hay 7 tipos de inteligencias (inteligencias múltiples):
• Inteligencia música
• Inteligencia lógico-matemático
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia  Visual Espacial    
• Inteligencia intrapersonal
• Inteligencia emocional
• Inteligencia Naturalista


·         La Inteligencia lingüística: es la capacidad de usar el lenguaje, su lenguaje nativo, y a lo mejor otros lenguajes, para expresar lo que se encuentra en su mente y para entender a otras personas.

·         Inteligencia Lógico Matemática: Determina la capacidad para comprender relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y abstracciones finas, así como la capacidad para emplear números efectivamente. Los tipos de procesos utilizados en la aplicación de la inteligencia lógico/matemáticas incluyen la agrupación por categorías, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la comprobación de hipótesis.

·         Inteligencia Musical: Se refiere a la capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar sonidos y formas musicales. Esta inteligencia comprende la facultad de discernir entre los sonidos del ambiente, la voz humana y los instrumentos musicales, así como percibir el ritmo, el compás y la melodía, y el timbre y tonalidad de una pieza musical.

·         Inteligencia Visual Espacial: Este tipo de inteligencia abarca la habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial, y transformar esas percepciones en conceptos. Implica ser sensible al color, la forma, las figuras, el espacio y la relación que existe entre estos elementos. Esta determina la capacidad para representar gráficamente las ideas visuales o espaciales y para orientarse correctamente dentro de un campo espacial (Amstrong, 1995: 129;). Esta inteligencia está relacionada con las artes visuales, el uso de
mapas, la arquitectura.

·         Inteligencia Física y Cenestésica: Esta inteligencia comprende habilidades físicas específicas como la coordinación motora, el equilibrio, la destreza para usar el cuerpo, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad. Consta de la habilidad de utilizar el cuerpo para expresa remociones; como los actores, bailarines y mimos entre otros.

·         Inteligencia Interpersonal Social: Se caracteriza por el desarrollo de habilidades como el liderazgo, la capacidad de interactuar armónicamente con las personas; la capacidad de resolver diferentes tipos de conflictos y problemas, capacidad de comprender el plano de los cultural ligado al social.

·         Inteligencia Intrapersonal: Se caracteriza por el autoconocimiento que debe de tener el
             sujeto sobre sus propias emociones y pensamientos. Permite los acuerdos significativos de
              la mediación entre pensamiento y sentimientos.
·         Inteligencia Naturalista: Nos permite observar, entender y organizar patrones en el   mundo natural. Algunas personas que exhiben esta inteligencia son paleontólogos, zoólogos, botánicos y meteorólogos.





¿Se puede medir la inteligencia? Los test y los elementos que los conforman?

De manera general, los test de inteligencia obtienen un dato específico conocido como Coeficiente Intelectual (C.I. por sus iniciales o IQ por sus siglas en inglés), propuesto originalmente por Stern en 1912.
¿Se puede medir la inteligencia? Los test y los elementos que los conforman ¿Qué es un test? Significa “Prueba” en una traducción simple, que consiste en la aplicación de un instrumento que mide y evalúa un conocimiento o una habilidad específica. Existen 3 elementos indispensables que todo test debe poseer, los cuales definimos a continuación:

-Confiabilidad: se considera confiable al instrumento que ha sido sometido a diferentes formas de control. Es la capacidad el test para producir puntuaciones constantes y estables.

-ValidezEs el grado de precisión con el que está dotada una prueba. Refiere a la capacidad de un test para medir aquello para lo que fue diseñado.

-Estandarización: Refiere a la capacidad que tiene un test para ser aplicado a una población específica sin que existan factores socioculturales que alteren los resultados.

Se da en los estudiantes que sienten interés por el estudio de los animales, las plantas; reconocen y les gusta investigar características del mundo natural como la Biología, la veterinaria, la Genética, etcétera.

Las escuelas deben brindar las condiciones para desarrollar en el aula cada una de las inteligencias descritas, a través de 4 pasos básicos:

1.- Sensibilizar cada inteligencia mediante los cinco sentidos
2.- Enseñar utilizando específicamente cada una de ellas sensorialmente haciendo énfasis en su relación con el resto de las otras.
3.- Redimensionar su uso, educando, activando y profundizando en su potencial.
4.- Practicar y aplicar cada una en el uso diario para la resolución de problemas y lograr su crecimiento en la vida real.

Las posibilidades de desarrollo, consolidación y adquisición son vastas, cómo pudiste leer.
A manera de reflexión personal, te dejamos las siguientes preguntas: ¿sabes cuál es la inteligencia que tienes más desarrollada? ¿Cuál es la que te gustaría desarrollar más?

REFERENCIA
Armstrong, T. (2003). You’re smarter than you think: A kid’s guide to multiple intelligences. Minneapolis, MN: Free Spirit Publishing.

GROSS, RICHARD D. Psicología: La ciencia de la mente y la conducta. México Ed. Manual Moderno 2000.


Kaplan, R.; Sacuzzo, D. (2006) Pruebas Psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. México. Editorial Thomson Página 240.


Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.

Gardner, H. (2006). Multiple intelligences: New horizons. Nueva York: Basic Books

Christison, M. A. (1995-1996). Multiple intelligences and second language learners. The Journal of the Imagination in Language Learning and Teaching,3


No hay comentarios:

Publicar un comentario